Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Normas COVENIN 1756-98
La norma COVENIN 1756-98 establece los criterios mínimos de análisis y diseño para edificaciones bajo la acción de cargas sísmicas. En ésta se clasifican los métodos de análisis que consideran los efectos de traslación y rotación, los cuales son, según el grado de refinamiento, los siguientes: a. Análisis estático. (Método de análisis mínimo para seraplicado en edificios regulares que no exceda 10 pisos o 30 m) a1. Análisis estático inelástico. b. Análisis dinámico plano. (Método de análisis mínimo para ser aplicado en edificio regular que excede 10 pisos o 30 m y Edificio irregular por masas y geometría del sistema estructural) c. Análisis dinámico espacial. (Método de análisis mínimo para ser aplicado en edificio irregular por entrepisos, masas,esbeltez, discontinuidad, gran excentricidad y sistemas no ortogonales) d. Análisis dinámico espacial con diafragma flexible. (Método de análisis mínimo para ser aplicado en edificio con diafragma flexible) e. Análisis dinámico con acelerogramas. Para realizar los análisis dinámicos se requiere dominar con mayor profundidad la dinámica estructural (aspectos indicados brevemente al principio delcapítulo) El análisis estático consiste en determinar las fuerzas sísmicas sobre una estructura regular con una altura no mayor de 30 m, a continuación se describen las fórmulas necesarias para establecer estas fuerzas.

Fuerzas laterales
El corte a nivel de la base del edificio o corte basal se define de la siguiente forma:

V0 = μAdW

(2-6)

Donde W es el peso de la estructura, que es lasuma del peso de los componentes, instalaciones y equipos de la construcción (Carga permanente) más un porcentaje del peso debido al uso (Carga variable). Los porcentajes aplicados a la carga variable son: a. 100% para recipientes líquidos, almacenes y depósitos que tengan carácter permanente. b. 50% para estacionamientos públicos, edificaciones con concentración de personas mayor a 200 personas.c. 25% para edificaciones no incluidas anteriormente.

Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de Los Andes, Venezuela

Arquitectura Sismorresistente Prof. Jorge O. Medina

d. 0% para terraza y techos.

Ad es la ordenada del espectro de diseño, correspondiente a un valor estimado del periodo fundamental según fórmulas:
0 T = Ct hn .75 para estructuras apórticadas donde:

(2-7)Ct=0,07 para edificios de concreto armado. Ct=0,08 para edificios de acero hn≡ altura total del edificio desde el nivel de base, hasta último nivel.
0 T = 0,05hn , 75 para estructuras a base de muros, mixtas o sin diafragma rígido.

(2-8)

TT

*

Ad =

αϕβA0 ⎛ T * ⎞
R ⎜ ⎟ ⎜T ⎟ ⎝ ⎠

(2-9.c)

Donde: α ≡ Factor de importancia. A0≡ Coeficiente de aceleración horizontal. β ≡ Factor demagnificación promedio. ϕ ≡ Factor de corrección del coeficiente de aceleración horizontal. R ≡ Factor de reducción de respuesta. T+≡ Período característico de variación de respuesta dúctil. T*≡ Valor máximo del período en el intervalo donde los espectros normalizados tienen un valor constante.

El factor de modificación µ se obtiene del mayor de:

μ = 1,4 ⎢

⎡ N +9 ⎤ ⎣ 2 N + 12 ⎥ ⎦(2-10.a)

Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de Los Andes, Venezuela

Arquitectura Sismorresistente Prof. Jorge O. Medina

μ = 0,80 +
donde N ≡ Número de niveles.

1 ⎡T ⎤ ⎢ T * − 1⎥ 20 ⎣ ⎦

(2-10.b)

Las fuerzas laterales de diseño en cada nivel i desde el primero hasta el último piso se obtendrán al distribuir verticalmente el corte basal, según la fórmula indicada acontinuación:

Fi = (V0 − Ft )

Wi hi

∑W h
j =1 j

N

(2-11)
j

donde: Fi≡ Fuerza lateral correspondiente al nivel i. Wi≡ Peso del nivel i. Hi≡ Altura del nivel i, medida desde la base del edificio. Ft≡ Fuerza lateral concentrada en el último piso o Fuerza de tope, la cual se determina según la expresión:

T ⎛ ⎞ Ft = ⎜ 0,06 * − 0,02 ⎟V0 ; T ⎝ ⎠
que debe cumplir con lo siguiente:...
tracking img