Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria nos permite almacenar, retener y recuperar información. Estos tres procesos influyen en el tipo de información que se recordara, el tiempo durante el cual será retenida y la manera en queel cerebro utilizara esa información en el futuro, al mismo tiempo que los aspectos son modificados por la propia memoria. Los circuitos neuronales que intervienen en tales procesos son dinámicos;reflejan la flexibilidad de la memoria, Para definir los circuitos neurales subyacentes es útil descomponer la memoria en componentes más simples. Sin embargo, esta clasificación no debe hacer pensar quela memoria es un fenómeno fragmentado.

Memoria de largo plazo
En un intento por explicar porque el daño cerebral focal afecta a determinados aspectos de a memoria, pero no a otros, se ha hechodistinción fundamental entre “memoria no declarativa, que se refiere a la memoria para habilidades, hábitos u otras manifestaciones del aprendizaje que pueden expresarse sin la conciencia de lo que seha aprendido. Los pacientes con lesión bilateral del lóbulo temporal medial presentan déficit de la memoria declarativa frente a una memoria no declarativa intacta. Por ejemplo, pueden aprender a tocarel piano, después de mucho tiempo, sin recordar una sola clase o incluso sin reconocer al maestro que trabaja pacientemente con ellos todos los días.

Memoria declarativa
Dentro del sistema de lamemoria declarativa pueden distinguirse la memoria episódica y la semántica. La memoria episódica permite el recuerdo de experiencias personales únicas. Con la memoria episódica la persona vuelve aexperimentar el aspecto, los sonidos, los olores y otros detalles de un suceso específico. Muchos recuerdos episódicos se mantienen durante minutos y horas, pero pronto se descartan. Otros permanecendurante toda la vida. Probablemente, esta diferencia temporal de almacenamiento refleja los diferentes procesos fisiológicos en acción. En contraste, la memoria semántica se refiere al conocimiento...
tracking img