Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0- INTRODUCCIÓN:

Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82 acá, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía está en vigencia, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar cómo se realiza este proceso o como poder mejorarlo.
WilliamJames (1890), fue sin lugar a dudas el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y secundaria, las cuales corresponden, en forma respectiva, a la memoria a corto y a largo plazo; esta distinción reside en el centro del muy influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968).
En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885) es el pionero en elestudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y las curvas de olvido y al inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.
Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo.Sin embargo, algunos conductistas estudiaron la "conducta verbal" utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual se representan pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa el "estímulo" y el segundo la "respuesta". Este enfoque asociacionista hizo que el estudio de la "memoria" tuviera una posición firme dentro del marco conceptual conductista y se leobserva de manera más clara en la teoría de interferencia que es una de las principales teorías del olvido.
Desde la revolución cognoscitiva que tuvo lugar en la década de 1950, la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información, cuyo núcleo es la analogía con la computadora.
En el presente trabajo vamos a hablar sobre la memoria, intentaremos definirla,comprender mejor cuáles son sus mecanismos y qué importancia tiene está en nuestras vidas, también hablaremos de los tipos y clases de memoria que hay e intentaremos explicar en qué consiste el olvido; referiremos las patologías relacionadas con la memoria, en particular hablaremos sobre la enfermedad del Alzheimer y como esta , cada vez a más, afecta a mayor número de personas debido al aumentode la edad de vida del ser humano.
.
1- CONCEPTO
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas. Mediante la memoria el ser humano fija y conserva las experiencias vividas y las reactualiza de acuerdo a las necesidades del presente. (Unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria) .Los recuerdos se crean cuando lasneuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento.
La memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. Podríamos decir que elaprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.
En palabras de Blakemore (1988), “En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento”. El aprendizaje y la memoria tuvieron una prominente representaciónen los primeros días de la psicología como ciencia.
En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales, que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto a...
tracking img