Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas
Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación

Escuela de Psicología

[pic]

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

“MEMORIA”

Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación

Docente:

Ps.Fernando Mujica

Alumnas:

Marcela Alveal

Carmen Gloria Barraza

Paola Castro

Javiera MonaresAsignatura:

Procesos Cognitivos

1. Identificar los tipos (y subtipos) de memoria que utilizaba. Justificar cada una a través de un ejemplo específico.
La teoría de los tres sistemas de la memoria, propone sistemas de almacenaje independientes con características diferentes. Este modelo de modelo tripartita predominó durante muchos años pero hoy se presentan varios modelos nuevos, sinembargo, este modelo tripartito propone entender cómo se recuerda y se olvida la información.

1. La memoria sensorial es el primer depósito de la información, (dura solo unos instantes) que nos presenta el medio exterior es momentáneo y puede exigir una respuesta. Dentro de esta memoria se encuentra la memoria icónica (duración menor a un segundo) se refiere la información del sistema visual yla memoria ecoica (duración de 2 o 3 segundos) que almacena información auditiva y recuerdos correspondientes a cada uno de los demás sentidos.

A pesar de la breve duración de la memoria sensorial, su precisión es elevada y almacena una réplica casi exacta de todo estímulo al que se expone

Ejemplo un relámpago momentáneo deja un recuerdo sensorial visual, una réplica fugaz pero exactadel estimulo que se desvanece con rapidez.

Otro ejemplo basado en la película, sería el instante en que sucedió el asesinato de la mujer.

(Una especie de fotografía instantánea que almacena la información ya sea visual o auditiva)

2. La memoria de corto plazo, esta memoria constituye el almacén en que la información tiene significado inicial aunque la retención es relativamentebreve, conserva la información entre 15 y 20 segundos.

No está claro el proceso, unos dicen que la información se traduce en representaciones graficas o imágenes y otra postura es que la transferencia ocurre cuando los estímulos sensoriales se transforman en palabras.

La diferencia con la memoria sensorial es que tiene capacidades de representaciones incompletas.

Una agrupación es unconjunto significativo de estímulos que se almacenan como unidad en la memoria de corto plazo. Los cuales pueden ser letras o números individuales que permiten retener un número telefónico o por ejemplo la matricula de un auto.

La repetición es la transferencia de material de la memoria de corto plazo a la de largo plazo a través de la reiteración, esta tiene dos pasos la primera esla mantención de la información en la memoria de corto plazo ejemplo la búsqueda de un lápiz y la segunda y más importante es la transferencia a la memoria de largo plazo.

La reiteración elaborativa es cuando la información se organiza en cierta forma, como vincularla con otro recuerdo, esta es la técnica llamada nemónicos que es la forma de organizar la información a fin de que resultemás probable recordarla.

Memoria de trabajo:

Conjunto de almacenes de memoria temporal activos que repiten la información. Esta contiene un procesador ejecutivo central que participa en el razonamiento y la toma de decisiones. El ejecutivo central coordina tres sistemas de almacenamiento y repetición distintos, estos son:

-- almacén visual (información visual y espacial)

-- almacénverbal (información del habla, las palabras y los números)

-- interfaz episódica representa los episodios o incidentes que se presentan)

La memoria de trabajo nos permite mantener la información en un estado activo breve para luego utilizarla ejemplo resolver un problema matemático de varios pasos (ejemplo: propina)

Esto implica recursos cognoscitivos importantes, de ahí el dilema de la...
tracking img