Memoria

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La memoria
La memoria es la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro. El estudio de esta capacidad intelectual no ha sido tan intenso como el de la inteligencia hasta el momento, quizás se deba a la complejidad y tipos de memoria existentes. Un ejemplo de dicha complejidad y variabilidad puede ser el lenguaje, ya que en el mismointeraccionan diferentes tipos de inteligencia, de memoria que se sustentan tanto en diferencias fisiológicas como funcionales del cerebro.
El análisis realizado sobre la memoria se presenta en los siguientes puntos principales:
* Reflexiones sobre cómo mejorar la memoria.
*
* Análisis funcional de la memoria humana en los procesos cognitivos conscientes. Memorias especiales comola lingüística.
*
* Tipos de memoria por su perspectiva temporal: corto, medio y largo plazo y tipos de memoria por su persistencia temporal y por su fiabilidad
*
* Gestión de la información por parte la inteligencia como gestor del conocimiento o memoria propiamente dicha. Mecanismos inconscientes de compresión, degradación y reconstrucción de la información y mecanismos deoptimización consciente.
*
* La interacción entre la capacidad cognitiva de almacenar la información y la capacidad cognitiva de gestión de dicho almacén producirá unos efectos de complementariedad entre ambas capacidades intelectuales relativas a la memoria total.
3. Tipos de memoria
Se sabe que la memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que nuestramemoria nos proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra información nos cuesta más localizarla en nuestra memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no sólo no es exacta, sino que podemos notar que, en realidad, estamos reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, etc.

Memoria instantánea  
Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real,inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, veamos algunos de sus tipos de memoria o componentes principales:
* La información normal, como dónde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc.
* Los preconceptos, que conforman una parte de nuestrocarácter o personalidad.
* Los programas de respuestas automáticas que se cargan en un corto periodo de tiempo cuando nos despertamos. La memoria lingüística y otras especiales también formarían parte de esta memoria instantánea cuando se han activado.
* Programas de respuesta automática especiales como el conducir o el correspondiente a situaciones de peligro, que se cargarán cuando seconsidere que se van a utilizar.
* La memoria de trabajo asociada al funcionamiento de la lógica o inteligencia. Ésta es muy reducida y su funcionamiento óptimo implica la utilización de 3 o 4 variables simultáneamente, cuando pensamos en un concepto y efectuamos operaciones lógicas con más de 5 variables nos cuesta mucho tiempo el avanzar.
Memoria especializada  
En esta categoría podemosincluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia.
La memoria lingüística, cierta memoria visual, el archivo de los preconceptos y programas preestablecidos de respuestasrápidas como las emociones, serían ejemplos típicos de memorias especializadas.
Memoria a corto plazo
En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor.
El grado de conservación o estado de la información dependerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS