Memoria

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
La memoria es entendida como la capacidad de conservar la conciencia de algo que fue y ya no es bajo la forma de un recuerdo, como afirmación de un cierto saber sobre algo vivido, experiencias oimpresiones del pasado y está constituida por dos naturalidades: la de la represión y la de la amnesia, lo cual quiere decir que es selectiva y ello anula la ilusión de una memoria acumulativa; Somosmemoria pero también somos olvido.
Para hablar de memoria es necesario mencionar que existen dos tipos de memoria: la memoria corporal, que depende de estímulos y respuestas, y la memoria regresiva oepisódica, que permanece por medio de huellas y vías sensoriales; la cual archiva sucesos agrupados en un conjunto espacio-temporal; mas de una vez, un aroma o un sabor en particular, un sonido, unlugar o una textura hacen que emerjan en nuestra memoria recuerdos que parecían olvidados teniendo lugar una memoria de los sentidos del cuerpo que se caracteriza por ser involuntaria, ya que no respondeal ejercicio conciente de la razón. De esta última es de la que me dedicare a hablar; abordado desde el estudio de la memoria infantil.
Bergson señala en Materia y Memoria que la memoria actúa demanera independiente reuniendo imágenes, por medio de nuestra percepción, a lo largo del tiempo a medida en que ellas se producen y como si nuestro cuerpo, con lo que le rodea no fuera mas que una másentre estas imágenes . Lo cual quiere decir que la memoria no es independiente de nuestro cuerpo en la forma en la que experimentamos.
El cuerpo como vimos en la fenomenológia cumple un papelimportante; éste ejerce una acción “nueva” sobre los objetos que le rodean a través de los sentidos y nos devuelve las representaciones con otra materialidad; las cuales son formas de acción ydiferenciación que los cuerpos ejercen en el nuestro. Las representaciones del mundo material siempre están ahí en nuestro interior con mayor o menor exactitud, de manera virtual, neutralizada; las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS