Memoria

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TÍTULO: ENSAYO DE LA PELICULA “LAS MEMORIAS DE ANTONIA”

Antonia, una mujer madura, fuerte, independiente y madre soltera, regresa después de 20 años de ausencia con su hija Danielle al pueblo que la vio nacer, para enterrar a su madre quien loca a causa de recurrentes delirios por un esposo ausente desplaza toda su frustración y enojo a Antonia hasta el último suspiro de su vida.

Endicho pueblo victoriano se enfatizan un sin fin de realidades fantasmagóricas en donde una mujer quién al sentirse lobo, reclama a la luna con aullidos como si fuera el llamado a su hombre; y Vírgenes quienes sonrientes, son cómplices de las ideas picarescas de la joven Danielle, donde dentro de un mundo surreal y mágico creado por ella; presenta alucinaciones dignas de una gran inspiración paratodo aquél amante del arte, que desearía que las Vírgenes le sonrieran, y en donde todo puede ser; siendo totalmente paradógico con la realidad; esto necesario para darle una salida a las emociones que moran dentro de ella.

El punto de vista freudiano, se interesa por algunos índices fundamentales, tal es el caso del grado alcanzado por el desarrollo libidinal, el desarrollo del Yo, y elsuperyó, de igual manera por la naturaleza, la diversidad, la inflexibilidad y eficacia de mecanismos de defensa; lo anterior apoyado en las nociones de pérdida restitución del objeto, fantasmatización, identificación y difusión, castración, fraccionamiento, sublimación e inhibición. La variación mental según Henri Ey (1955) puede encarar cuatro modelos teóricos: alineación radical, como producto delos centros cerebrales, como variación de adaptación al medio, o incluso como efecto de un proceso regresivo de la organización psíquica; aquí lo mórbido estaría situado dentro de una profunda estructura original con significación existencial y antropológica, y que esta sea lo suficientemente evidentes.

Como las alucinaciones de Danelle quién, al mismo tiempo, se burla de la iglesia católica quesiempre se mantiene frente y de pie ante cualquier guerra o formas de violencia; incluso algunas provocadas por la propia iglesia. Tal es el caso que el párroco del pueblo se negó a dar los últimos sacramentos a uno de sus fieles porque había albergado a un judío durante la guerra. De otro lado, el personaje conocido como Loca Madona lanza aullidos cada vez que hay luna llena porque la iglesiacatólica prohíbe su unión con su vecino protestante.
La iglesia, que hace valer un dogma por encima de la buena voluntad de un ser humano al proteger a otro que se encuentra desvalido y por encima del amor verdadero entre dos personas de diferentes religiones (“Ah, las monjas”, comenta Antonia, “Aún no se extinguieron”).

Por una parte la tentación sádica nos lleva a los ideales, y por otraparte, la tentación masoquista y pauperista desencadenante de una alegría cargada de horror, con el fin de encontrarnos presos de un imperialismo castigador y autoritario que se apodera de privilegios propios de un pueblo como el de aquella época.
Otro mágico y cómico momento es cuando, Danielle conoce a Lara, la maestra de su hija (producto de una relación de dos días con un joven apuesto y varonilquién ayudó con su esperma al nacimiento de Marcela). El flechazo, entre la madre de Marcela y su profesora es inmediato y, parodiando el amor romántico a primera vista, Danielle percibe a Lara como Venus, la diosa del amor, según la representó Botticelli en el “Nacimiento de Venus”, surgiendo de una enorme concha es especialmente significativa, pues el contenido pagano del lienzo original eraclaramente contra-corriente, en tanto fue creado en un lugar y tiempo (Florencia, c. 1485) cuando la mayoría de obras de arte representaban temas católicos romanos y que, con aires propios de la era victoriana por tener cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios, cuyas normas autoritarias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS