Memoria

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Es posible que algunos de nuestros recuerdos puedan basarse, no en la experiencia de haber vivido un suceso, sino en fuentes externas como historias familiares, fotografías o películas.
Se pueden crear memorias de forma experimental, con los controles adecuados, eligiendo un suceso con ciertas características (que sea único, llamativo y fácil de discriminar) y sugerira diferentes sujetos que ese suceso les ha ocurrido. Una evaluación de sus informes de memoria posteriores, de su seguridad, y la posibilidad de compararlos con otros recuerdos reales de características similares, de los mismos sujetos, puede llevarnos a conclusiones más firmes sobre las creaciones de recuerdos falsos.
Varios grupos de investigación han seguido esta vía metodológica y hanempleado diversos sucesos que cumplían con los requisitos anteriores. La metodología básica que se sigue en estos experimentos consiste en pedir el recuerdo de episodios autobiográficos reales e inventados a cada sujeto en repetidas ocasiones a lo largo de varias semanas, con la colaboración de los familiares. A partir de estas respuestas se seleccionan entre dos y cuatro episodios autobiográficosreales y uno inventado por el experimentador, y todos ellos serán tratados de la misma manera desde ese momento.
Al sujeto experimental se le dice que debe intentar recordar con la mayor exactitud posible todos los episodios, de los que se le proporciona una descripción muy general que sirva de punto de partida para el recuerdo, esto se repite durante varias sesiones.
No todos lossujetos experimentales tienen un éxito total al tratar de recordar los episodios autobiográficos reales a pesar de los repetidos intentos de recuerdo, pero lo más interesante es que algunos terminan recordando el episodio falso inventado por el experimentador. Es más, en adultos, entre el 15% y el 25% de los sujetos en los distintos estudios han recordado el recuerdo implantado y en niños tambiénconsiguieron hacer creer a la mitad de sus sujetos que habían ido al hospital por alguna herida. Falsa memoria es casi un nombre inadecuado desde el punto de vista de los que la experimentan, pues para ellos es tan real como una memoria correcta.
Destacaremos la posición de Loftus que mantenía que la información sugerida, cuando tiene efecto, se integraba en una representación ya existente ypor ello modificaba esa representación. De esta manera, cuando presenciamos un suceso se crea en nuestra memoria una representación de lo que hemos visto, y si posteriormente se nos sugiere, desde fuentes externas o internas, un detalle que realmente no estaba presente y lo aceptamos, ello tiene como consecuencia que la representación original se altera para acomodar ese detalle no real.El estudio experimental de falsas memorias data de mucho tiempo atrás, sin embargo el trabajo de Roediger y McDeermott (1995) reactivó su interés, replicando un trabajo anterior, presentaron a los sujetos, en orden secuencial, listas de 12 a 15 palabras (durante 1,5 segundos cada una), las cuales estaban semánticamente relacionadas con otra palabra no explícitamente presentada en la lista (o“palabra crítica”), después de realizar las tareas de recuerdo y reconocimiento posteriores, observaron que al menos un 40% de los sujetos recuperaron de su memoria las “palabras críticas”, creando así falsas memorias.
Este paradigma experimental ha generado multitud de trabajos de investigación que han mostrado, entre otras cosas, cómo la probabilidad de elicitar falsas memorias aumentaproporcionalmente tanto con el número de palabras de las listas de aprendizaje, como con su grado de relación semántica, también se han estudiado las condiciones necesarias para su aparición y su persistencia temporal.
Nos parece interesante exponer una clasificación antigua sobre las ilusiones de la memoria, Sully (1881), un psicólogo del siglo XIX publicó un libro sobre ilusiones cognitivas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS