Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso),la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividadespecíficamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
Es la facultad psíquica, de poder retener y recordar el pasado

Fases de la memoria

El almacenamiento de losconocimientos en la memoria es posible si se cumplen los siguientes procesos:

• Atención: es necesario que un individuo ponga su atención en un determinado acontecimiento para que sea posibleretenerlo.

• Fijación y significación: el acontecimiento no sólo debe atraer la atención, sino retenerla.

• Significación: el suceso o información debe tener algún significado y ser de interéspara el individuo, de lo contrario no será posible su almacenamiento.

• Codificación: el acontecimiento, dato o sensación se codifica en la mente y es almacenado por la misma.

Memoria y BiologíaNeuronas y sinapsis: Cada neurona posee un núcleo, una membrana que la rodea, y toda una serie de prolongaciones que aseguran las conexiones con las células que la rodean; son llamadas DENDRITAS.Nosotros disponemos de unas cuantas decenas de millares de esas neuronas en el interior de nuestro cerebro, de miles de millares de puntos de encuentro se llaman sinapsis, las que aseguran lacomunicación en el interior del cerebro. El impulso eléctrico que circula llega a la extremidad de una dendrita, donde ellaprovoca la formación química de secreciones llamadas NEUROTRANSMISORES, los cualesrecibidas por la extremidad opuesta, provocaránla formación de un nuevo impulso eléctrico. La electricidad producto de la química que producirá a su alrededor electricidad. De sinapsis en sinapsis, la...
tracking img