Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de noviembre de 2010 apuntes de legislación informática.
INTERNET Y LA APLICACIÓN DE LA LEY
¿en donde se producen los efectos del delito?
¿en el lugar donde se asienta el servidor que sostiene la página, o donde el damnificado por las violaciones de propiedad intelectual pierde en forma ilegitima sus derechos o sufre un menoscabo en su patrimonio?
Cualquiera de las dos opciones parecerazonable pero si tomamos en cuenta que siempre en forma anexa a la demanda penal por violación de propiedad intelectual existe un reclamo por vía civil, corresponde la aplicación por las leyes del territorio en el cual el sujeto pasivo ve disminuido sus derechos patrimoniales y o morales toda vez que laq protección de estos derechos son el bien jurídico protegido.
El único inconveniente que sepuede plantear en los casos en que los daños se produzcan en forma simultánea en varios estados, para lo cual se puede tener soluciones alternas, como por ejemplo corresponde la aplicación de la ley del país en el que el delito fuere más grave.
Para aquellos casos de delito o daños de igual magnitud, podríamos decir que correspondería la ley de aquel Estado que hubiese iniciado las actuacionesprimero, y en caso de persistir aún queda el criterio de que corresponde la aplicación de la ley del lugar en que el sujeto activo fuere detenido.
Cuestiones de competencia
Corresponde al ordenamiento interno de cada país, según las normas de Derecho Penal Internacional, la determinación del juez competente en cada caso en particular, pero con la salvedad de que en caso de no estar determinado porel irdenamiento interno debe siempre estarse a los jueces de competencia nacional o federal, según se denomine en cada caso, dado la internacionalidad de las cuestionrd planteadas, a la seguridad de que dberá imputarse a ciudadanos extranjeros y o empresas con asiento en el extranjero y además debe tenerse en cuenta que por regla general las cuestiones referentes a telecomunicaciones y no debemosolvidar que internet.
Sobre la extradición de los imputados.
Una de esas coincidencias mínimas es el hecho de que el acto perseguido debe ser delito en ambas jurisdicciones, lo cual supone en la práctica un obstáculo, ya que la mayoría de los delitos electrónicos o informáticos no se encuentran legislados casi en ningún país.
Debe tenerse en cuenta también el hecho de que si se trta de delitosmenores, coreccionales o como sea que la legislación interna denomine a los que poseen penas privativas de la libertad menores de 2 o 3 años, según el caso, los mismos resultan para casi todas las legislaciones como no extraditables.
¿cuál resulta en estos casos en bien jurídicamente protegido?
Dos bienes jurídicos integrantes de la protección:
a) Los derechos patrimoniales del autor.b) Los derechos morales del autor.
De estos dos tipos de bienes jurídicos, siempre resultará más fácil la protección de los derechos patrimoniales, toda vez que los efectos de cualquier violación sobre este tipo de derechos siempre será mucho más notoria que la que se produzca a los derechos morales, la cual puede permanecer oculta o disimulada durante largo periodo sin que el sujeto pasivo notela comisión del delito.
Por otra parte debemos tener en cuenta también que no todos los derechos morales pueden ser protegidos en forma eficiente, por lo que se tiende en la mayoría de las legislaciones a su protección civil por considerarse
El código penal español incluye los sig delitos: delitos contra el patrimonio, capitulo 11 como de los delitos relativos a la propiedad intelectual eindustrial, al mercado y a los consumidores ( el bien jurídico principal en la protección penal de los derechos de propiedad intelectual resulta ser el patrimonio del sujeto pasivo.
En forma expresa este ordenamiento protege contra de: reproducción, plagio, distribuciones, transformación y fijación no autorizada, pero siempre y cuando el sujeto activo lo realice con fines de lucro.
De igual manera y...
tracking img