Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria.
Existen diferentes definiciones acerca de memoria, uno de ello es, la memoria es un proceso de codificación y recuperación de la información almacenada, de modo que es la capacidad para recordar cualquier estímulo o situación que ha formado parte de las experiencias de los individuos. Como proceso la memoria se refiere a los mecanismos dinámicos asociados con el almacenamiento,retención y recuperación de la información sobre la experiencia previa, lo cual en muchas situaciones nos permite sobrevivir. Es importante decir que se identifican tres componentes básicos de la memoria: a) codificación: en la que se transforman los datos sensoriales en una forma de representación mental. b) Almacenamiento: se refiere a que se conserva la información codificada en la memoria; y c)Recuperación se extrae o utiliza la información almacenada en la memoria, para utilizarla en ocasiones posteriores.
Tareas de recuerdo versus tareas de reconocimiento.
En el recuerdo el individuo produce un hecho, una palabra o algún otro elemento de la memoria. En el reconocimiento se elige o identifica de alguna forma un elemento que se aprendió antes. Según Lockhart se emplean tres tipos detareas de recuerdo las cuales son:
• Recuerdo serial, en el cual se le pide recordar elementos en el orden exacto en que se presentaron. Como recordar los número en determinado orden.
• Recuerdo libre, en el cual recuerda los elementos en el orden que decida.
• Recuerdo señalado, primero se le muestran los elementos en pares, luego, en el recuerdo se le presenta un solo miembro de cada par y se lepide que recuerde el par correspondiente. Se conoce también como “recuerdo de pares asociados”.
Es decir, las pruebas de recuerdo suelen producir niveles más profundos de procesamiento de la información, ya que se tiene que producir una respuesta que requiere de conocimiento expresivo. En cambio, las de reconocimiento involucran el conocimiento receptivo.
Tareas de memoria implícita versustareas de memoria explicita
La memoria se puede clasificar de distintas maneras una de ellas es, la memoria implica y la memoria explica. En la memoria explicita se involucra el recuerdo consciente, como frutas, manzanas etc. En la memoria implícita, empleamos la información pero no tenemos conciencia de estarlo haciendo. Como manejar un automóvil Es imposible imaginar todas las tareas querealizamos de manera inconsciente pues en un día, solemos hacer acciones en automático sin detenernos a pensar lo que estamos haciendo.
Modelo tradicional de la memoria
Existen varios modelos con respecto a la memoria., uno de ellos es el de William James (1890/1970) en el cual propone que, la memoria primaria, la cual retiene la información temporal que se está utilizando al momento, y la memoriasecundaria, la cual conserva la información de forma permanente o al menos por un tiempo muy prolongado. Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) propusieron un modelo que concebía la memoria en términos de almacenes: *) almacén sensorial, capaz de guardar cantidades de información relativamente limitadas por periodos muy breves; *) Almacén de corto plazo, capaz de contenerinformación por tiempo un poco mayor pero también con una capacidad relativamente reducida. *) Almacén de largo plazo, de gran capacidad, el cual podía conservar información por lapsos muy prolongados o de manera indefinida.
Se distinguen estos tipos como, memoria sensorial, de corto plazo y de largo plazo; además de que sugerían modelos mentalespara entender cómo opera un fenómeno psicológico.
Almacén sensorial
Así se le nombro al depósito inicial de vasta información que ingresa a los almacenes de corto y de largo plazos; existe un almacén icónico, el cual es un tipo de registro sensorial, visual y discreto que conserva la información por periodos muy breves.
Existen diversos tipos de información que llegan de distinta formas,...
tracking img