Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria se dice que es un proceso de codificación y recuperación de la información almacenada, de modo que es la capacidad para recordar cualquier estímulo o situación que ha formado parte de las experiencias de los individuos. Como proceso la memoria se refiere a los mecanismos dinámicos asociados con el almacenamiento, retención y recuperación de la información sobre la experiencia previa.Es importante decir que se han identificado tres operaciones comunes de la memoria: a) codificación en la que se transforman los datos sensoriales en una forma de representación mental; b) almacenamiento, en la que se conserva la información codificada en la memoria; y c) con la recuperación se extrae o utiliza la información almacenada en la memoria.
Tareas utilizadas para medir la memoria
*Tareas de recuerdo versus tareas de reconocimiento
En el recuerdo el individuo produce un hecho, una palabra o algún otro elemento de la memoria. Las pruebas de completamiento de espacios en blanco o las de ensayo le exigen recordar elementos de la memoria. En el reconocimiento elige o identifica de alguna otra forma un elemento que aprendió antes. Se emplean tres tipos principales de tareas derecuerdo (Lockhart, 2000): la primera es el recuerdo serial, en el cual se le pide recordar elementos en el orden exacto en que se presentaron; la segunda es el de recuerdo libre, en el cual recuerda los elementos en el orden que decida; y la tercera es el recuerdo señalado, en el cual primero se le muestran los elementos en pares, luego, en el recuerdo se le presenta un solo miembro de cada pary se le pide que recuerde el par correspondiente. El recuerdo señalado se conoce también como “recuerdo de pares asociados”. Los psicólogos también pueden medir el reaprendizaje, el cual es el número de ensayos necesarios para volver a aprender elementos que se adquirieron en algún momento del pasado. El reaprendizaje se conoce también como ahorros y puede ser observable en adultos, niños yanimales.
En concreto, las pruebas de recuerdo suelen producir niveles más profundos de procesamiento de la información, ya que se tiene que producir una respuesta que requiere de conocimiento expresivo. En cambio, las de reconocimiento involucran el conocimiento receptivo.
Tareas de memoria implícita versus tareas de memoria explicita
La memoria explicita se involucra el recuerdo consciente, porejemplo se pueden recordar o reconocer palabras, hechos o ilustraciones de un determinado conjunto previo de elementos. La memoria implícita, en la cual empleamos la información pero no tenemos conciencia de estarlo haciendo. Cada día realizamos innumerables tareas que implican el recuerdo inconsciente de información.
La memoria procedimental, o memoria para los procedimientos, es un subtipo dela memoria no declarativa; algunos ejemplos de la memoria procedimental incluye procesos involucrados en actividades como andar en bicicleta o conducir un automóvil. Algunos psicólogos conjeturan que la memoria implícita como la explicita participan en toda respuesta, incluso si la tarea en cuestión pretende medir solo un tipo de memoria; por lo que han desarrollado modelos que suponen que tantola memoria implícita como la explicita influyen en casi todas las respuestas. Uno de los primeros y más reconocidos es el modelo de disociación del proceso, que supone que las memorias implícita y explicita participan prácticamente en cada respuesta, por lo que solo se necesita de una tarea para medir ambos procesos.
Modelo tradicional de la memoria
Existen varios modelos importantes de lamemoria. A mediados de los años sesenta, los investigadores propusieron un modelo de memoria que distinguía dos estructuras de ella propuestas por Willliam James (1890/1970): la memoria primaria, la cual retiene la información temporal que se está utilizando al momento, y la memoria secundaria, la cual conserva la información de forma permanente o al menos por un tiempo muy prolongado. Tres años...
tracking img