Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria
La memoria de un ordenador es donde se encuentra la información que maneja el procesador y las instrucciones que ejecuta. Todo aquello que éste necesita ha de estar colocado en la memoria: aplicaciones, datos, controladores, etc. Para que el procesador pueda acceder a un programa grabado en un disco, ha de pasarlo previamente a la memoria. A esta memoria se le llama RAM (acrónimo deRandon Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio)
La memoria RAM es la memoria de almacenamiento temporal, que almacena los programas y los datos que están siendo procesados, solamente durante el procesamiento. Entre más memoria tenga el computador, se podrá tener más programas abiertos, y el computador tendrá algo más de velocidad.
La capacidad de la memoria se mide en Mb, en múltiplos de 8.La cantidad de memoria que se pueda instalar en un computador depende de la capacidad que tenga la Board, lo máximo que se puede instalar es 4 Gb de memoria (4096 Mb), y en Boards de última generación que soportan software de 64 Bit pueden resistir hasta 8Gb (8192 Mb) de memoria RAM.
Un factor importante de las memorias es la velocidad que estas tienen. Las DDR actuales tienen velocidades de 266,333 y 400 MHz y las nuevas DDR2 tienen velocidades de 400, 533 y 667 MHz. La cantidad, tipo y velocidad de memoria RAM que se puede instalar en un computador depende de la capacidad y tipo de ranura que tenga la Board.
Tipos de memorias RAM
DRAM: acrónimo de "Dynamic Random Access Memory", o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, suvelocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
FPM (Fast Page Mode): a veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella. Algo más rápida, tanto por suestructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Para acceder a este tipo de memoria se debe especificar la fila (página) y seguidamente la columna. Para los sucesivos accesos de la misma fila sólo es necesario especificar la columna, quedando la columna seleccionada desde el primer acceso.
EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM. Permite empezar a introducirnuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos). Mientras que la memoria tipo FPM sólo podía acceder a un solo byte (una instrucción o valor) de información de cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria a la caché interna del procesador para un acceso más rápido por parte de éste. La estándar seencontraba con refrescos de 70, 60 ó 50 ns.
SDRAM: Sincronic-RAM. Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener información en cada ciclo de reloj, sin estados de espera.
SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante señales de control, en la memoria SDRAM elacceso a los datos esta sincronizado con una señal de reloj externa.
PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnología SDRAM, aunque también la habrá EDO. La especificación para esta memoria se basa sobre todo en el uso no sólo de chips de memoria de alta calidad, sino también en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impresoeste debe cumplir unas tolerancias mínimas de interferencia eléctrica; por último, los ciclos de memoria también deben cumplir unas especificaciones muy exigentes.
BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma...
tracking img