Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA.

Generalidades:

- Proceso cognitivo que permite que las vivencias queden conservadas y ser posteriormente avocadas, incluye ambos aspectos.

- Distintas teorías han definido y enfatizado distintos aspectos de la memoria. La mayoría de ellas se refiere a la memoria como un sistema complejo de almacenamiento y recuperación de información que ha ingresado por medio de los órganos delos sentidos; siendo por ello un registro de percepciones. Este registro puede conservarse por milisegundos, segundos, minutos, días o años.

- Si se considera que la percepción es ya un proceso “subjetivo” puesto que implica la participación del sujeto, la memoria también tendrá un sello personal, variando de persona en persona. Se registran unos datos y la persona luego los puede modificar,los liga lógicamente con otros, los actualiza, amplía, integrando experiencias o datos nuevos aportados, o bien los simplifica.

- De esta manera, lo que el sujeto percibe, es registrado, permaneciendo e influyendo constantemente en el presente.

- Posibilita la noción de tiempo y la de continuidad de la autoconciencia, dándole un hilo conductor a nuestras experiencias y a nuestra vida (memoriaautobiográfica), en este sentido nos permite captar quien soy.

- Nos aproximamos a las experiencias nuevas, manteniéndonos a través de la memoria ligados al pasado.

- Nos informa acerca de cómo registramos la información, acerca de lo que sé, como conozco y aprendo.

- Contribuye a la adaptación, en la medida que facilita el aprendizaje, permitiendo utilizar y aplicar información previa asituaciones nuevas.

- No toda la información está conciente en todo momento, es imposible ser conciente en todo momento de los conocimientos, experiencias, vivencias afectivas pasadas; gracias a la memoria es posible aproximarse al presente y futuro utilizando dicha información.

- La memoria actúa en cada momento que vivimos; sin embargo, solo tomamos conciencia de ella cuando queremos“memorizar” algo o cuando nos cuestionamos su eficacia al no lograr recordar algo.

- Tiene la capacidad de olvidar, o desechar datos que nos parecen irrelevantes o inútiles.

- La neurobiología y neuropsicología han aportado al estudio acerca de la memoria, los subtipos y sus afecciones..

- La psicología experimental ha aportado con experimentos, con la intensión de explicar el funcionamientode este proceso en sujetos normales; en su mayoría se centran en los aprendizajes verbales, sin considerar los registros de otros datos sensoriales captados a través de otros órganos sensoriales.

Procesos de la memoria:
La Memoria implica 4 procesos o pasos básicos:

1.- Percepción, proceso que sucede luego que la persona capta un estímulo, ya sea por un proceso involuntario o voluntario.2.- Codificación, proceso por el cual se clasifica la información percibida, organizándola de acuerdo a su significado, es decir, transformando lo percibido a ideas con significado. Es la preparación de la información para el almacenaje.

3.- Almacenaje: proceso por el cual se guarda la información para que permanezca en la memoria.

4.- Recuperación: Proceso que consiste en traer lainformación necesaria a un determinado momento, su eficacia depende de la calidad con que esta haya sido almacenada.

Tipos de Memoria.

Existen diferentes aproximaciones al estudio de la memoria y distintas clasificaciones de esta. Las clasificaciones son útiles para lograr una mayor comprensión.
Algunos tipos de memoria descritas tendrán distintos nombres según las clasificaciones que se han hecho,pero harán referencia al mismo concepto.

Estudios acerca de la manera de manifestarse de la memoria, la clasifican en:

1.- Memoria Experiencial:

Información que ha sido guardada, cuya recuperación se expresa en el comportamiento, sin conciencia de estar recordando. Se recupera la representación de la experiencia que se manifiesta implícitamente en el aquí y ahora, a través de una...
tracking img