memoria

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La Ciudadela, referencia urbanística principal de Pamplona, está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español (año 1571) y uno de los más destacados conjuntosdefensivos ideados en Europa. Junto con la Vuelta del Castillo, zona verde que la circunda, constituyen el gran pulmón verde de la ciudad, con sus 280.000 metros cuadrados de extensión.
Su estructuraoriginal tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, los baluartes de San Felipe el Real, Santa María y Santiago, habiéndose sacrificado casi en su totalidad los de SanAntón (Sobre los restos del mismo se edificó el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, conocido por este motivo como Baluarte ) y la Victoria para poder construir el Primer Ensanche de la ciudad;asimismo se mantiene el cerco murado de piedra, con un ligero talud que la circunda.
Junto a ella, la obra de la Estación de Transporte de Viajeros por Carretera de Pamplona, promovida por elAyuntamiento de Pamplona con la colaboración del Gobierno de Navarra, ha sido ejecutada por la UTE formada por Grupo Azysa y Gea 21, e incluye la explotación y gestión por la misma. Ha tenido un coste deejecuciónde 40 millones de euros. Las obras iniciadas el 20 de Julio de 2005, tras 27 meses, han dado paso a su inauguración el 9 de noviembre de 2007, por la Excelentísima Alcaldesa de Pamplona,Yolanda Barcina.

El proyecto ha sido elaborado por los Arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manolo Sagastume, con la aportación del Arquitecto Jesús Armendáriz, Director de Obra, en laconfección del proyecto definitivo.
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y es subterránea. Por ese motivo, además de ejecutarse la propia infraestructura, la UTE Grupo Azysa y Gea 21 ha realizadolabores de recuperación del entrono de 30.000 metros cuadrados de zona verde del glacis de la Ciudadela y la urbanización exterior con la reconstrucción del revellín de Santa Lucía con el foso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS