Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA 

Es la actividad psíquica  que  permite  fijar, conservar  y evocar contenidos de vivencias con la posibilidad de actualizarlos luego.
El cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis). Aunque no se conoce bien la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de un medio fiable para poder calcularla,las estimaciones varían entre 1 y 1.000 terabytes. 

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. Ésta está diseminada por distintas localizaciones especializadas. En algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, en la región central del hemisferio derecho encontramos el significado de las palabras y en el córtexparieto-temporal guardamos los datos de aprendizaje. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento, y muchos de nuestros automatismos, están almacenados en el cerebelo.

Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, incluyendo las técnicas para mejorarla. A finales del siglo XIX y principios del XX la memoria pasó a ser el paradigma dela psicología cognitiva.

En las últimas décadas, se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre psicología cognitiva y la neurociencia.

William James (1890), fue el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y secundaria (memoria a corto y largo plazo, respectivamente).  Esta distinciónreside en el centro del influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968).

En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885) fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos como las curvas de aprendizaje y del olvido, y al inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.

Durante laprimera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo.

Desde la revolución cognoscitiva que tuvo lugar en la década de 1950, la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información, cuyo núcleo es la analogía con la computadora.

La memoria evoluciona, en relación a la evoluciónde la función cognoscitiva. Frecuentemente se cree que los niños tienen más memoria ya que son capaces de recordar detalles que para los adultos pasan inadvertidos.
En realidad sucede que el niño, al no haber desarrollado aún el pensamiento abstracto, su conocimiento de la realidad está ligado a los datos concretos, siendo dependiente de lo que percibe.

En cambio, el adulto elaboraabstracciones, de modo que su conocimiento se independiza mucho de los datos sensibles, encaminándose hacia la comprensión de los hechos. Por ejemplo: Un niño puede recordar mejor la vestimenta de alguien, mientras que su padre recuerda con mayor precisión el objetivo de la conversación.

PROCESO MNEMÓNICO

La actividad mnemónica se realiza a través de un proceso en el cual podemos distinguir lassiguientes fases:

1-Fijación de las vivencias: es la captación de los  materiales de la elaboración perceptiva y su fijación en los centros  nerviosos  mnemónicos correspondientes.

Se entiende por capacidad de  fijación al número de imágenes o ideas posibles de ser captadas y  fijadas en un solo acto de atención. Esta capacidad varía de una  persona a  otra, está condicionada por el interés y laatención, dependiendo también de la intensidad  y  frecuencia del estímulo.

Permite una mejor fijación del objeto, condiciones como: Que se trate de una totalidad con sentido, que resalte por su brillantez, que se encuentre en lugar preeminente, que posea ritmo, etc. En cuanto a las condiciones subjetivas podemos mencionar las motivaciones (intereses, deseos y necesidades del sujeto), la...
tracking img