memoria

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
FUNDAMENTALISMO CRISTIANO

Fundamentalismo: Movimiento sectario de la religión cristiana y de otras religiones en favor de una interpretación literal de los libros sagrados para una administración autoritaria del Estado y de la sociedad.
El fundamentalismo pretende imponer la pureza en la doctrina religiosa y en las costumbres sociales, y establecer así un régimen teocrático, como enel Irán  y en otros países musulmanes. Todo fundamentalismo religioso o político constituye una serie amenaza para la práctica de los derechos humanos.
Toda doctrina religiosa se apoya en algún núcleo dogmático de verdades de fe. Y a veces hay una autoridad como el papa o la congregación de fe que establece cuáles concepciones se desvían de la ortodoxia. Una ortodoxia como ésa se vuelve fundamentalistacuando los guardianes y los representantes de la verdadera fe ignoran la situación epistémica de una sociedad pluralista desde el punto de vista de las concepciones del mundo y se empeña - incluso con violencia- en la imposición política y en la obediencia general de su doctrina"
Una persona fundamentalista no admite posibles interpretaciones sobre la doctrina en la que cree y no tolera que alguienla relativice o limite su alcance. Los movimientos fundamentalistas, pues, pues, se basan exclusivamente en la fe.
Ejemplo: sostener que la creación se dio tal como está anunciada en el Génesis. (Rechazo del evolucionismo).


El fundamentalismo cristiano, es el movimiento ultraconservador surgido entre loscristianos evangélicos protestantes en Estados Unidos, a finales del siglo XIX como consecuencia de las teorías de la Alta Crítica Alemana y el liberalismo teológico.
Tiene connotaciones amplias y de profundidad social: el fundamentalismo hace parte de lo que Peter L. Berger (1999) ha denominado "La desecularización del mundo". Según este autor, al final del siglo XX, y contrario a los que se creyó durante este siglo (en especial despuésde 1945), la religión ha recuperado un espacio central en la dirección de sus problemas sociales y en el intento de encontrar mecanismos de ordenamiento político, institucional, económico y de mantenimiento de la cultura. Berger al respecto cree que los teóricos de la secularización están equivocados: "Mi punto es que la asunción de que nosotros vivimos en un mundo secularizado es falsa. El mundode hoy, con algunas excepciones, [...] es uno tan furiosamente religioso como siempre lo ha sido, y en algunos lugares mucho más aún..."
Tampoco se ha reconocido lo que es evidente, es que los fundamentalistas lo que buscan o pregonan es encontrar nuevamente la manera de creer. Por eso el fundamentalismo posee un condimento revolucionario en tanto es una rebelión contra la hegemonía del laicismo.Fue una manera de insertar a Dios dentro del mundo político del que había sido excluido. Los fundamentalistas han rechazado, de diferentes maneras, las separaciones de la modernidad (entre Iglesia y Estado, entre lo secular y lo profano) e intentaron restablecer una integridad perdida. Los sionistas religiosos "se rebelaron contra la rebelión" de los sionistas laicos, que habían declarado suindependencia de la religión. Querían tener mayor contacto con Dios..."
Su identidad es: auténticos cristianos y Comunidad y Ley cristiana.
El principal objetivo del fundamentalismo cristiano, puede ser: establecer las leyes y orden a partir de la Biblia. Pretenden:
Difundir la idea de que hay que interpretar literalmente la Biblia.
Rechazar el aporte de lo científico.
Defender la independenciade la Iglesia del Estado.

Se caracterizan por lo general en estipular: la infalibilidad de la Biblia y su historicidad plena, la creación en una semana literal (rechazo de la Teoría de la Evolución), la independencia de la Iglesia del estado, el nacimiento virginal de Jesús, el Rapto de los creyentes a la segunda venida de Cristo con el Milenio.
Esto vino a raíz de una disputa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS