Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
Lectura. Resaltar ideas principales y secundarias. En el margen de cada párrafo, anotar una idea o palabra clave. Realizar un resumen. Realizar una opinión. 4. Resumen
Acordarse de aprender y aprender a recordar.
El sistema de la memoria.
Los estudiantes deben almacenar montones de datos, técnicas y conceptos pertenecientes a muchasáreas y temas que guardan poca relación o ninguna entre sí. Para tener éxito en los estudios hace falta un uso muchísimo más intenso y extenuante de la memoria.
La memoria es un complicado sistema con múltiples departamentos que actúa en diversos puntos del cerebro. Nunca se aprende sin que intervenga algún componente de la memoria. Sin la colaboración de las funciones apropiadas de la memoria,el aprendizaje se frustra.
Nadie tiene una memoria perfecta ni tampoco una memoria totalmente ineficaz.
Los depósitos o almacenes de nuestra mente se suelen agrupar en tres categorías:
Memoria a corto plazo;
Memoria de trabajo activa;
Memoria a largo plazo.
Los padre se encuentran en la posición ideal para detectar el funcionamiento inadecuado de la memoria,sobre todo si conocen las diferencias entre los tres tipos, su manera de actuar y las señales de que alguna no funciona al nivel esperado. Así mismo los enseñantes se encuentras en primera fila cuando se trata de observar en el día a día los esfuerzos de un niño por recordar.
Memoria a Corto *P*lazo
La memoria a corto plazo es la puerta principal para el aprendizaje. Algunos niños tienen comogoteras y se pueden olvidar de cosas que acaban de oír o ver.
Esta memoria es también como una estación repetidora de la mente. Cuando va entrando información en nuestra mente, podemos enviarla a la memoria de largo plazo para usarla más adelante, usarla enseguida y luego olvidarla, o bien usarla y guardarla después, también podemos olvidarnos de ella y no usarla para nada. Estas opciones sedeben elegir a toda velocidad, en menos de dos segundos. Podemos utilizar una prórroga repitiendo la palabra en voz baja, formando imágenes en nuestra mente o poniéndolos en palabras, estas estrategias reciben el nombre de enumeración o repetición.
La mayoría de los adolescentes y adultos pueden captar y repetir unas siete cifras.
Todos los mensajes que entran en la memoria a corto plazodeben pasar por un proceso llamado “recodificación” que es una función neuroevolutiva con la misión de abreviar la información. Este proceso suele exigir el empleo de la paráfrasis, a través de este le permite al estudiante abreviar oraciones largas de una manera prácticamente automática e inconsciente; como también el empleo de imágenes.
Esta memoria depende del ritmo en que entra lainformación.
El no prestar atención repercute en este tipo de memoria.
Los puntos más vulnerables de esta memoria son, entre otros:
La recodificación.
La capacidad de captar distintos tipos de información.
Captar información con rapidez suficiente.
El empleo de estrategias.
El trabajo conjunto de la atención y la memoria.
Podemos decir que comprendiendo losproblemas de la memoria a corto plazo y aplicando técnicas se puede mejorar la misma, o sea mejorar dichas fugas que comentábamos antes suelen poseer algunos niños, aunque nadie llega a tener una memoria a corto plazo perfecta.
Memoria de Trabajo Activa
La memoria de trabajo activa es el lugar donde se guardan los múltiples propósitos o componentes de una actividad el tiempo suficiente pararealizarla. Por lo tanto si notamos que no podemos recordar el motivo por el cual estoy haciendo determinada acción estoy frente a un caso de limitación de esta memoria. La misma desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y en la productividad en los estudios.
Esta memoria tiene cuatro cometidos concretos:
Ofrecer espacio mental para la combinación o el desarrollo de ideas....
tracking img