Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKIANO DE LA MEMORIA
Vigotsky (1979) utilizó el método genético-experimental en el estudio de la memoria, dicho método ha posibilitado que el sujeto se comprometa con una gran variedad de actividades que puedan ser observadas. Implementó obstáculos y dificultades en la tarea para resolver un problema. En otro procedimiento, incluyó caminos variados para solucionarlo, y una diversidad demateriales que podían ser utilizados de diferentes maneras para responder a las exigencias del mismo, De su método de experimentación se dedujeron las implicaciones siguientes:
1) Los resultados obtenidos por su método fueron tanto cuantitativos como cualitativos
2) Las barreras entre el laboratorio y el campo se derrumbaron...por lo qué las intervenciones experimentales se pudieron realizar en eljuego, escuela, clínicas, comunidad y laboratorio
3) Los resultados sociológicos y antropológicos debían ir acompañados de la observación y el experimento.

PROCESO DE LA MEMORIA EN LA ESCUELA
HISTÓRICO CULTURAL
CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA
HISTÓRICO CULTURAL
Triada dialéctica
Sujeto-signo-objeto
MEMORIA
Es el proceso a través del cual se forma una nueva estructura que-haceposible la recordación sin necesidad de estímulos externos de apoyo. Consiste además en la internalización de los signos sociales que cumplen una función de autoestimulación, autorregulación y autogeneración.
Figura 1.1 Representación de la memoria en la Psicología Histórico-Cultural

Por otro lado, Vigotsky (1987) señaló que, cuando una persona necesita recordar algo, para no confiarse...en sumemoria, emplea nudos o cualquier otro procedirniento que pueda servir en ciertos casos, como medio de recordación confiable Esto se constituye en un medio auxiliar de creación activa, en un instrumento de la memoria, específico de la conducta humana El primer nudo hecho para recordar, significo el nacimiento del lenguaje escrito denominado mnemotécnica. Según Vigosky los Quipu eran registros conlazos y nudos que se utilizaron en el antiguo Perú para. hacer las crónicas y conservar datos de la vida personal y estatal., En muchas sociedades antiguas y en los pueblos primitivos se ha utilizado este tipo de registro.

Figura 1.2 Quipu. Cuerdas con nudos que utilizaron los antiguos.
habitantes de Perú

Los nudos surgen por primera vez como una operación, psicológica practica queposteriormente se convierten ceremonias mágicas. Estos múltiples estímulos que el hombre introduce por si mismo influyen en los procesos de memorización, se llaman signos a estos estímulos- instrumentos convencionales introducidos por el hombre en la situación psicológica y cumplen con una función de autoestimulación así, cualquier estímulo condicional que sea, un vehículo para el dominio, de la conducta,ajena o propia, es un signo (Vigotsky, 1987).

Pag. 4

Según Vigotsky (1987), Levy-Bruhl consideró que la característica contrastante básica del pensamiento primitivo es la tendencia sustituir el penar por el recordar. Sin embargo Vigotsky opto por concebir que el intelecto del hombre lleva a la formación de nuevas formas de memoria. Citando el caso de los habitantes de raza negra de Africa,llamados cafres, que reproducen el sermón de un rnisionero, una idea después de otra, al guiarse por las incisiones hechas en una madera.
El mismo Vigotsky (1979) señala que el uso de palos incisiones y nudos, que son comienzo de la escritura y auxilio de la menoría, muestra que esta actividad esta ausente en los animales inferiores, por ser operaciones con signos, producto de las condicionesespecíficas del desarrollo social humano. Que las operaciones simples como hacer un nudo o realizar marcas en un palo para recordar algo, cambian la estructura psicológica del proceso de memoria, ampliando así la operación mas allá de lo biológico, del sistema nervioso humano introduciendo estímulos artificiales o autogenerados llamados signos (Vigotsky, 1979)
En los estudios realizados por...
tracking img