Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria
Es un sistema activo que recibe, guarda, organiza, modifica y recupera información, en algunos casos funciona como una computadora. La información recibida primero se codifica, es decir, adquiere una forma utilizable en la que sea retenida la información. A continuación la información se almacena en un sistema, es decir, se retiene la información para ser usada mas tarde. Por ultimolos recuerdos se recuperan para que sean útiles, es decir, se obtiene información del almacenamiento en la memoria.

Tipos de Memoria
La memoria puede identificarse, por su clasificación más común, como de corto y largo plazo, también conocidas como primaria y secundaria. La memoria primaria corresponde al presente inmediato al que se atiene el sujeto conscientemente y tiene un almacenamiento acorto plazo. La secundaria refiere el pasado, con contenidos ausentes a la consciencia a largo plazo.
La retención de información en la memoria de corto plazo tiene una relación directa con la repetición del estímulo ambiental y con la continua actividad neuronal una vez que dicho estímulo ha desaparecido. La repetición de ítems ayuda a mantener la información dentro de la memoria a corto plazoe incluso a mudarla de almacén a la de largo plazo.
La función principal de la memoria primaria es registrar la información obtenida del exterior a través de las sensaciones y posteriormente de las percepciones que experimenta el sujeto, para luego asimilarla dentro del uso inmediato y, si es conveniente, consolidar la información dentro de la memoria a largo plazo.
De acuerdo a lo propuestopor Logie y Gilhooly (1998), la memoria a corto plazo es un sistema operante de información que funciona durante cualquier actividad intelectual, con la función accesoria de recuperar la información almacenada, más que de almacenarla por sí misma. Tiene dos sistemas esclavos vinculados, que son la memoria de trabajo verbal, para gestionar información visual y auditiva por medio del lenguaje; y lamemoria de trabajo vioespacial, donde los datos se gestionan en función de su color, forma, brillo, etc.
Por la parte de la memoria a largo plazo, se relaciona con el pasado del individuo, esto es, el conjunto de conocimientos y experiencias que se han acumulado y a las cuales se puede acceder conscientemente en un momento dado que el individuo lo requiera. O bien, otra función es la de asimilaracciones por medio de la repetición, haciendo que cada vez sea menor el esfuerzo al ejecutar una tarea frecuente , ya que no es necesario evocar conscientemente cada acto y ésta aptitud motora permanece constante, a esto se le llama memoria motriz.
Otra clasificación de la memoria incluye la memoria semántica y episódica, en el cual la semántica es la representación del mundo, que incluyeconceptos que representan clases de cosas y conjuntos de relaciones jerárquicas (orden, causalidad, sucesión). Aquí también se almacenan aquéllos aspectos del mundo que conocemos y que podemos expresar con palabras. Además, ayuda a establecer correspondencia entre los signos del lenguaje y los fenómenos del mundo.
La memoria episódica implica el recuerdo de lo aprendido en el contexto en queocurrió, es decir, lugar, ubicación espacial y demás factores que colaboren a crear un contexto especial para una experiencia dada.
Otro sistema unido a estos tipos de memoria es el de representación perceptual, un sistema mnésico implicado en la percepción de objetos. También existe la memoria procedimental, que tiene que ver con la manifestación de actividades cognitivas o motoras.
Respecto a larecuperación de información, la memoria puede ser declarativa si es consciente o no declarativa si lo hace inconscientemente. Dentro de la memoria no declarativa, está el fenómeno del priming de repetición, que implica identificar estímulos simplemente por el hecho de haber sido presentados con anterioridad, sin haber sido repetidos.
Como la memoria no se reduce simplemente al almacenamiento de...
tracking img