memoria

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
LA MEMORIA

INTRODUCCIÓN
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
Posiblementelo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependendel correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia.
El presente se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría de losPensamientos, teoría del Olvido, y los trastornos de la memoria

1) Concepto del proceso de la memoria
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La memoria humana, adiferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida seutiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.









2) tipos de la memoria.
1. Memoria sensorial.

consiste en la breve retención de información sensorial visual, auditiva o de otro tipo de una forma no analizada(Wingfield,1988). A esta breve retención se considera a la memoria de este tipo. Es decir se da cuando la sensación visual se retiene durante algúntiempo ,aun después de que el objeto percibido ya no se encuentre presente.
De hecho este tipo de memoria tiene momentáneamente estímulos del mundo exterior, toda informacion que estamos percibiendo entra a través de los sentidos; vista, tacto, oido, etc., se dice que el recuerdo es muy vivido, cuando están los sentidos muy alerta de las percepciones en el momento, pues a veces solo se tienenrecuerdos parciales como olores, percepciones, etc. (Red (E), 2000).
Dentro de este tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son : la memoria ecoica e iconica las cuales se describirán brevemente a continuación.
La ecoica o sensorial auditiva ,es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido laoportunidad de recibir la suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando, tal almacenamiento es posible gracias a la existencia de un registro sensorial auditivo ,es a lo que Neisser(EN: Ruiz, 1991) llamó memoria ecoica.

2. Memoria a largo plazo.

Comenzaremos por describir a la memoria a largo plazo. En efecto se trata de una memoria muy compleja,en la que se encuentra almacenado todo lo que conocemos acerca de nosotros y el contexto en el que vivimos, es por lo tanto difícil imaginar alguna actividad de una persona que pueda llevar a cabo alguna actividad de recuerdo sin la participación de la MLP.
La memoria a largo plazo según Roy (1987), es una especie de deposito o almacén en el que se encuentran todas las cosas que no están siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS