memoria

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Catedra 1 de Psicología General.
“Ingreso, almacenamiento y recuperación de informes: Memoria y olvido”
Autores:
Borda, Nahuel

RESUMEN

Con el presente trabajo nos proponemos investigar el problema de la naturaleza unitaria o múltiple de la memoria, es decir, se pretende verificar si la memoria es un sistema multicomponente(memoria de largo plazo-memoria de corto plazo).Para esta investigación utilizamos el método experimental, efectuando una prueba de recuerdo libre, empleando un test de memoria. Para ello se realizaron 50 evaluaciones, presentando tres listas diferentes de quince palabras cada una, a un grupo de sujetos. Para la realización de la tarea se le brindaron a los grupos distintas instrucciones .En la primerlista, se leyeron palabras cada dos segundos, y se les pidió a los sujetos que, al finalizar la lectura, escriban todas las palabras que recuerdan en cualquier orden. En la segunda lista, al finalizar la lectura de las palabras, se les pidió que realicen una tarea distractora y, pasados 20 segundos, se les indico que escriban todas las palabras que recuerden de esta segunda lista. Por último, en latercera lista, que fue leída mucho más rápido que las anteriores, se les pidió a los sujetos que escribieran las palabras recordadas de la misma. Con el objetivo de contrastar nuestra hipótesis (naturaleza unitaria o múltiple de la memoria) se utilizó como marco teórico el modelo multialmacen de Attkinson y Shiffrin, y el fenómeno de posición serial. Los resultados obtenidos del experimento estánplasmados en los gráficos de curva de posición serial en ejes cartesianos, en este se observan como influye el efecto de primacía, que es la mayor tasa de recuerdo de las primeras palabras de la lista y que se encuentra asociado a la memoria de largo plazo, que registra la información de manera permanente ;y el efecto de recencia, que es la mayor tasa de recuerdo de los ítems finales ,es decir,de las ultimas palabras de la lista, lo que permite observar la existencia de la memoria a corto plazo, de esta se recupera la información recientemente adquirida. Específicamente, en la lista 1 fueron recordadas con mayor intensidad las primeras cinco palabras y también las últimas cinco, debido al efecto de primacía y al de recencia. En la lista 2, debido a la interferencia de una taredistractora, fueron recordadas mucho más las primeras cinco palabras, aumentó el recuerdo de las palabras centrales y disminuyeron notablemente el recuerdo de las últimas palabras. Por ultimo, En la 3 lista, en donde se aumento la velocidad de la lectura, se puedo observar el aumento del recuerdo de las ultimas cinco palabras de la lista, en relación a las demás. A partir de estos resultados se sostuvo lahipótesis planteada anteriormente acerca de la existencia de una memoria de corto plazo y largo plazo.
Introducccion

En lo que respecta al estudio de la memoria, se han ido formulado diferentes teorías, que postulan la existencia de distintos sistemas de memorias. Una de ellas es la teoría de Atkinson y Shiffrin, conocida con el nombre de el modelo multi-almacén (también llamado modelomodal).Previo al planteo de estos autores uno de los fenómenos empíricos fue el fenómeno de posición serial, este fenómeno revelaría la existencia de dos almacenes, el de corto plazo y el de largo plazo.
Para la realización de los experimentos se utilizo como marco teórico los dos teorías nombradas anteriormente, es decir, el modelo multi-almacen y su antecedente histórico, el fenómeno de posiciónserial.
En primer lugar, el modelo multi-almacen de Atkinson y Shiffrin propone que las personas procesan la información en diferentes etapas secuenciales, pasando por diferentes niveles: almacén sensorial, almacén de corto plazo y almacén de lago plazo. En el texto de Fernández, H (2000).MEMORIA HUMANA I. Estructuras y Procesos; se explica el concepto de almacén sensorial como la primera etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS