Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
¨La Memoria: definición y tipos¨

Jueves, 6 de octubre de 2011

Índice

Introducción ………………………………………………………………………………3
Desarrollo o contenido …………………………………………………………………..4
Conclusión ………………………………………………………………………………..9
Bibliografía …………………………………………………………………….…………10

Introducción

El tema a tratar en el siguiente trabajo es la memoria, su definición y los tipos, para ello, nuestrogrupo ha decidido, presentarlo, haciendo hincapié y énfasis en algunos aspectos, como lo son la Historia, dónde es importante saber cómo ha ido evolucionando la memoria y la función que tiene. También, es bueno referirse al Funcionamiento de la Memoria, para entender el papel que juega en el cerebro.

Por otro lado, es importante conocer los diferentes tipos de memoria, que resultan de laclasificación que se hace para poder manejarlas de una mejor manera. De la misma manera, los recuerdos son una parte importante de la memoria, porque son las cosas que almacenamos en ella. Por último, y no menos importante, mostraremos las patologías que pueden surgir de alguna enfermedad relacionada con el cerebro.

Muchas veces, nos podemos dar cuenta, a simple vista, que los seres humanos peleany discuten para ponerse de acuerdo. Es por esto, que la relación entre la inteligencia y la memoria, se pueden obtener varias respuestas, sin embargo, esa duda la aclaramos en una parte del desarrollo.

Durante el desarrollo tratamos de ser lo más específico posible para que se pudiera entender y aclarar la mayoría de controversias que crea el tema.

Desarrollo o Contenido

Definición deMemoria
En primer lugar, para poder ubicarnos debemos empezar por la definición de la memoria; la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del mismo. Esto se debe, a la inmensa cantidad de conexiones que hay entre las neuronas, para formar redes neuronales. Santo Tomás plantea que la memoria es ¨una habilidad para evocaracontecimientos del pasado e identificarlos como préteritos.¨ Por otro lado, Kurt Koffka expuso su teoría sobre las huellas, donde el menciona que una cualidad de las huellas es su rígidez, es tiempo especializado. Sin embargo, a la memoria no le importa el tiempo, recordar antes o después es igual, lo importante es que el recuerdo esté allí. La memoria es como un banco, donde guardamos nuestros recuerdos.Muchas veces, las personas establecen una relación entre la memoria y la inteligencia, no obstante, se ha demostrado lo contrario. Pues ha habido casos donde se encuentran personas con altísimos niveles de inteligencia, con gran capacidad de razonamiento y de hacer cálculos, pero con una memoria paupérrima. Aun así, también han encontrado casos con personas con una increíble memoria, mas no tienenningún grado de inteligencia. A partir de todo esto, podemos concluir que existen hombres en la vida con mejor o peor agudeza visual, más lentos o más rápidos para reaccionar, pero lo esencial es el modo de utilizarlos.

Historia
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía. Mas no fue hasta 1885, Hermann Ebbinghaus considerado pionero en esta área, cuando elexperimentó con él mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido e inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.

Luego, el psicólogo William James en 1890 fue el primero en distinguir entre memoria primaria y memoria secundaria que no es más que memoria a corto y memoria a largo plazo. Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoriano constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, debido a que todo giraba entorno al conductismo, una corriente psicológica que se basaba en el comportamiento observable.

A partir de la década de 1950, la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información.

Funcionamiento de la Memoria
La memoria se debe estudiar a nivel físico y...
tracking img