Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central del ecuador
Facultad de ciencias psicológicas
Cátedra de psicología del desarrollo
Dr. Francisco Ortiz
Ensayo de la memoria
Nombre: Sandra guano
Curso: 2-3

I. Tema:
La memoria en los niños
Introducción
1.1.- La memoria en los niños se desarrolla muy rápido y es mucho lo que pueden hacer los padres para contribuir en su desarrollo. La verdad es que los adultossuponemos que las guaguas “no tienen memoria”, basándonos en el hecho de que no recordamos nada de aquella etapa de la vida. Sin embargo, los expertos en el tema afirman que incluso en las guaguas su memoria se está ejercitando constantemente. SI los padres lo estimulan lo estarán ayudando en el aprendizaje.
La memoria es la capacidad de retener, es un proceso de almacenamiento y recuperación dela información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.
Es la permanencia de experiencias pasadas. La inteligencia es algo más compleja, pero no puede entenderse sin la capacidad de memoria. Una persona inteligente tiene una muy buena memoria, pero esto no significa ser más inteligente que una persona desmemoriada.
1.2.- Procesos de la memoria
Estas tres fases son esencialespara cada persona y está muy vinculada al olvido.
* Introducción de los datos o codificación: La información que va hacer recordada debe "codificarse". La codificación o adquisición es el proceso en donde se prepara la información para que se guarde. Durante la codificación se traduce el material. Esta información puede codificarse como una imagen, sonidos, experiencias, acontecimientos oideas significativas. Las circunstancias que rodean este momento resultan fundamentales para el éxito o fracaso de la memoria. Es importante la atención y la concentración ya que si no ocurre esto los datos no llegarán ni se almacenarán de forma adecuada también pasa si la persona está viviendo situaciones emocionales difíciles.
* El almacenamiento de la información: Es cuando los datos queestamos registrando se ordenan en el cerebro. Esto requiere tanto como de una metodología como de estructuras intelectuales que ayuden a la persona a clasificar los datos. Una vez que codificada la experiencia y almacenada por cierto tiempo, esta se presenta de manera automática. El almacenamiento es un sistema tan complejo y dinámico que cambia con las experiencias.
* Fase clave la evocación orecuperación: Es el proceso por el cual recuperamos la información. Si esta a sido bien almacenada y clasificada será más fácil localizarla y utilizarla. La preocupación surge cuando aparecen los olvidos, cuando por ejemplo el alumno no es capaz de recordar en la prueba lo que a llevado estudiando varias semanas y así como muchos otros casos más.
1.3.- Factores que influyen en la memoria de losniños
 
1. Lenguaje
 
El desarrollo del lenguaje es necesario para poder retener y recuperar recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la mente.
 
2. Interacción social
 
En un experimento (Nelson, 1989), diez niños de tres años visitaron un museo con sus madres. La mitad de las mujeres habló de manera natural con sushijos mientras estaban en el museo, y la otra mitad se limitó a responder a sus comentarios sin entablar conversación, tal y como les indicaron los investigadores. Una semana después, los investigadores entrevistaron por separado a las madres y a los niños y les hicieron 30 preguntas sobre los objetos que habían visto en el museo. Los niños recordaron solo aquellos objetos sobre los que habíanhablado con sus madres, y los del grupo de conversación natural recordaron mejor.
 
La forma de hablar de las madres de este estudio también influyó en el recuerdo de sus hijos. Algunas de ellas usaron un estilo narrativo, que recurría a experiencias compartidas con sus hijos, como "¿Recuerdas cuando estuvimos visitando a tu abuela en verano?" y otras adoptaron un estilo práctico, utilizando la...
tracking img