Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proyecto que presento a continuación tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de los enfermos de Alzheimer u otras demencias y a sus cuidadores.

Antes de adentrarnos en el proyecto haré un pequeño recorrido teorico para acercaros a dicha enfermedad, ya que la mayoría de usuarios de Dintel Asistencial, S.L., padecen Alzheimer.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas:

• de carácter progresivo e irreversible,

• de origen todavía desconocido,

• y frente a la que no existe, hoy en día, ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Cerca de 650.000 personas estánafectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.

Cerca de 650.000 personas afectadas en España

Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

Teniendo en cuenta elenvejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

A pesar del tremendo esfuerzo de investigación a nivel mundial, todavía se desconoce la causa (o mejor dicho las causas) de la enfermedad. Sin el conocimiento de la causa no se puede elaborar un tratamiento curativo o preventivo, por ello losmedicamentos que se utilizan, hoy en día, son meramente sintomáticos, es decir que retrasan la degradación de las facultades intelectuales pero no actúan sobre las lesiones cerebrales que siguen evolucionando.

La prevalencia de las demencias, cuál sea la etiología, aumenta de forma exponencial entre 65 y 85 años y se multiplica por 2 cada 5 años (2) , alcanzando un 20% para personas mayoresde 80 años, y un 25% para personas mayores de 85 años, es decir una de cada cuatro personas

LOS 10 PRIMEROS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

Pérdida de memoria

Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas

Colocación de cosas en lugares equívocos

Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales

Pérdida del sentido de la orientación con respeto altiempo y o al lugar

Dificultades a realizar gestos simples y familiares

Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba

Dificultades para realizar tareas fáciles

Cambios bruscos en el humor

Dificultad para manejar objetos muy familiares

Con ese proyecto de intervención pretendo crear un recurso sólido, que dé respuesta a lagran variedad de necesidades que este colectivo pueda presentar.

SITUACIONES DE PRECARIEDAD

➢ Desinformación por parte de los cuidadores/as de la enfermedad, tratamiento, evolución…etc.

➢ Angustia y desesperanza ante un presente agotador y un futuro incierto.

➢ Ausencia de hábitos de aprendizaje y entrenamiento en habilidades y conductas de las personas con la enfermedadde alzhéimer u otras demencias.

➢ Rabia, ansiedad, tristeza contenida, depresión, agotamiento físico y mental, así como miedo tanto en los cuidadores como en los propios enfermos.

Ante tales situaciones de precariedad no se están ofreciendo los recursos adecuados, y nos encontramos mayoritariamente con demandadas relacionadas con los cuidados personales del enfermo así como ciertoapoyo emocional al cuidador.

Hay que mostrar una voluntariedad para sentarnos a trabajar juntos, y poner en marcha un recurso que se adecuará a la idiosincrasia de las situaciones.

El Proyecto Alzheimer será llevado a cabo por un psicólogo y una trabajadora social-terapeuta ocupacional y el alumno en prácticas.

Con la ejecución del mismo se pretenden alcanzar los siguientes...
tracking img