Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La memoria (del latín memorĭa) es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al avisoque se da de algo pasado, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a un cierto asunto.
Por otra parte, la memoria es una disertación escrita o un estudio sobre alguna materia.Otro de sus significados hace referencia a la relación de gastos hechos en una dependencia o negociado.
Una memoria puede ser un libro donde el autor narra su propia vida o distintos acontecimientos deella. Incluso se utiliza el concepto como un saludo o recado cortés a un ausente, ya sea por escrito o por medio de otra persona.
TIPOS DE MEMORIA
1. La memoria sensorial: está fuera de control dela conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
2. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nospermite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.
3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdosvividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puederetener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecasmas importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.
Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas, por ejemplo con frasesguía o con asociaciones mentales.

TECNICAS U ESTRATEGIAS
Una clave para mejorar la retención consiste en organizar la información u codificarla más eficazmente cuando la guardamos en la memoria a...
tracking img