Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

La memoria es unproceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de lamemoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

Función

La memoria humana es la función cerebral que resultade las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidadde las sinapsis.
La psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinarlas relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse.
En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyoscomponentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulosexternos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamosen nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.

Estructura

Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
1. La memoria sensorial:está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
2. Memoria a corto plazo...
tracking img