Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA 


1.1  Definiciones de la memoria
Según el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es una vía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación.
Por su parte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuerte seala asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.
Otro de los enfoques de mayor importancia es el cognoscitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, fundamentalmente en la división entre los almacenes sensoriales a corto y a largo plazo; hacen hincapié en el modo en que se codifica, almacena y estructuran los elementos situados enuna determinada situación (Sebastián, 1983).
Dentro de las definiciones importantes de la psicología cognoscitiva, es la que planteo Neisser (EN: Norman, 1988), la cual define como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforman, reducen, elaboran, recuperan y utilizan la información del mundo que el individuo adquiere por su interacción con este. Esta definición nos explicaque el conocimiento, es un primer paso para interactuar con el medio, y por lo tanto, obtenemos la información que luego será transformada de su forma primitiva o simple a como fue adquirida en otra nueva.
Esto es, para que todo individuo no se sature de información, esta se reduce o se elabora a partir de la que ya se encontraba presente, siendo después almacenada en el sistema de lamemoria, en donde mas tarde se recupera.
Dentro del campo de la memoria Roy (1987), lo asienta como un factor independiente, ya que los test para este campo manejado con dígitos o con letras, son por lo general un factor propio y por lo tanto no se agrupaban con test de pares asociados.
Cabe mencionar que un factor importante en los últimos años, es que el concepto de la memoria se hadirigido a la fase de retención, y que tal vez el cambio se ha debido a la analogía con otro tipo de memoria.
Por su parte Sperman (EN: Hellen, 1990), se vio obligado a descartar a la memoria del concepto de inteligencia, ya que consideraba que los test de memoria implicaban una educación especial, es decir, que se podían traducir tanto como deducción e inducción, y por lo tanto estabanrelacionados con la misma inteligencia, por ello no tomo dicho concepto.
Cabe mencionar que Sperman (EN: Hellen, 1990), distinguía una separación entre la memoria verbal y la no verbal, así como aptitudes separadas para la información visual y auditiva. Sin embargo el también pensaba que existía una aptitud mas general de memoria el la cual incluía ambas, así puso concluir que no existía ningunaseparación entre la memoria de reconocimiento y la memoria de evocación.
Por otro lado, Binet (EN: Middleton, 1992) considero que la aptitud para poder recordar era un campo separado de la inteligencia, además de que el postulo varias clases de aptitudes de la memoria, distintas a la inteligencia.
Cercano al concepto de aprendizaje, preferido por los psicólogos y que se refiere mas aaspectos del comportamiento, cambios en la probabilidad de una respuesta, creación de hábitos se encuentra el concepto de memoria. Se le podría definir como “la conservación de la información sobre una señal, después de que se ha suspendido ya la acción de la señal”, Sokolov (EN: Ardila, 1979).
Implica por lo menos entonces un aspecto de recepción de la información y registro o conservaciónde ella, ya que su evocación constituye solo una medida de la retención, es decir, un proceso activo del procesamiento de esta información.
“La memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre el pasado; es además un proceso constructivo y reconstructivo, y como tal no esta exenta de distorsiones de la realidad al recordarla, por tanto, que...
tracking img