Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicación original de la MS Society: “MS, memory & thinking”

Memoria, razonamiento y estrategias de afrontamiento
Índice 1. 2. 3. ¿Qué es la cognición? ¿Afecta la EM a las funciones cognitivas? ¿Con que frecuencia se dan los problemas cognitivos en los afectados por EM? ¿Qué tipo de problemas se pueden derivar?
Aprendizaje y memoria Atención, concentración y velocidad mental Resolución deproblemas Vocabulario

4.

5.

¿Se pueden predecir los problemas cognitivos? ¿Pueden empeorar? 6. ¿Qué debería hacer si sospecho que tengo problemas cognitivos? 7. ¿Qué es la valoración neuropsicológica? 8. ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica? 9. Ideas para afrontar los problemas cognitivos 10. Consejos para afrontar los diferentes problemas cognitivos
2

1. ¿Qué es lacognición?_______________________________
La cognición es la manera en que: • • • • • • Centramos, mantenemos y dividimos la atención Aprendemos y recordamos cosas nuevas Pensamos, razonamos y resolvemos problemas Planeamos, llevamos a cabo y monitorizamos nuestras actividades Comprendemos y usamos el leguaje Reconocemos, clasificamos y ubicamos objetos en el espacio

Estas habilidades varían de formanatural entre diferentes personas (todos tenemos nuestros puntos fuertes y debilidades). Nuestra potencia cognitiva se considera normal si nuestras habilidades nos permiten afrontar adecuadamente las actividades de la vida diaria.

2. ¿Afecta la EM a las funciones cognitivas?________________
La EM puede producir cambios cognitivos. La EM produce cambios en ciertas partes del cerebro y la médulaespinal y éstos pueden afectar algunas veces a la memoria y el pensamiento. Los procesos cognitivos dependen de los mensajes que pasan a través de los nervios a las diferentes áreas del cerebro, y las lesiones (placas de desmielinización) causadas por la EM pueden detener o ralentizar esos impulsos. Consideraciones: - Los problemas cognitivos son más comunes en las personas que tienen mayor númerode lesiones. - La depresión, el estrés el dolor, la fatiga, la ansiedad, el nerviosismo y los brotes pueden acarrear dificultades cognitivas temporales. Según desaparecen estos síntomas o los brotes, estas dificultades también mejoran. - El consumo elevado de alcohol, una mala nutrición, otras enfermedades y ciertos medicamentos (tranquilizantes, somníferos, analgésicos...) pueden afectar a laconcentración, la memoria y el aprendizaje. - La concentración en ciertas tareas físicas complica el hecho de mantener la concentración en otros aspectos. - Un cambio de vida (como dejar el trabajo, dejar de participar en actividades que te mantienen estimulado, dejar de hacer las tareas del hogar...) también pueden dar lugar a despistes en cuanto a fechas y horarios.

3. ¿Con que frecuencia se danlos problemas cognitivos en los afectados por EM?____________________________________
Entre el 45% y el 60% de las personas con EM experimentan algún tipo de cambio cognitivo, generalmente de carácter moderado.

3

Aunque en un primer momento las personas se pueden sentir asustadas e incomprendidas, es conveniente mantenerse informado, entender este tipo de síntomas y adoptar estrategias deafrontamiento adecuadas. La mejor forma de defenderse es disponer de información precisa sobre este problema.

4. ¿Qué tipo de problemas se pueden derivar?______________
Como otros síntomas de la EM, los síntomas cognitivos varían enormemente de una persona a otra. Además, si presentas algún tipo de problema cognitivo, no significa que vayas a tenerlos todos. Los problemas más comunes sonrelativos a: • El aprendizaje y la memoria • La atención y concentración • La velocidad mental • La resolución de problemas – planteamiento, realización y evaluación de tareas • Vocabulario (no se encuentran las palabras apropiadas) Aprendizaje y memoria Los problemas más típicos de memoria son los relacionados con hechos recientes o recordar cómo hacer ciertas cosas. Por el contrario, otras...
tracking img