memoria

Páginas: 27 (6613 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
EL PENSAMIENTO
1. Característica general del pensamiento.
1.1. Operaciones racionales.
1.2. Los conceptos, los juicios y las conclusiones.
1.3. Asimilación de los conceptos.
1.4. La comprensión.
1.5. Solución de los problemas racionales.
1.6. Cualidades de la razón.
1.7. Desarrollo del pensamiento en los niños.
2. La Psicología y el concepto del pensamiento.
2.1. La naturaleza delpensamiento.
2.2. Desarrollo del pensamiento.
2.3. Representación simbólica.
2.4. Procesos de pensamiento "incontrolado".
2.5. Antecedentes.
2.6. Lógica, razonamiento y pensamiento sin imágenes.
3. Estructuras del pensamiento (cognición).
3.1. Imágenes y conceptos.
3.2. Teoría de la relatividad lingüística (Whorf).
4. Método de instrospección.
4.1. Términos básicos.
4.2. Pensamiento y laresolución de problemas.
4.3. El estudio del pensamiento.
4.4. La Filosofía asociativa.
4.5. Wundt: el fundador de la psicología.
4.6. El grupo de Wurzburg.
5. Definición del pensamiento por el desarrollo cognitivo.
5.1. Teoría de Piaget.
5.2. Período sensoriomotor.
5.3. Período preoperacional.

1. Característica general del pensamiento.

Para que el hombre pueda resolver situacionesque son imposibles de resolver por medio de la percepción directa de los objetos y fenómenos que lo rodean; es necesario utilizar un medio directo y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esto es la actividad racional, que busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve losproblemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.

El conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado. Todo el que planea alguna actividad tiene que apoyarse en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, las interprete bien o mal. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenosaislados no podría dominar la naturaleza y modificar la realidad.
El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre síalgunas características generales. Esto es lo que determina su situación como estímulo que lo abarca todo y que es incomparablemente superior a todos los demás estímulos. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento humano es un pensamiento verbal. Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".

Al generalizar los objetos y fenómenosde la realidad por medio de la palabra, el sujeto va más allá de las percepciones y de las sensaciones.

Basándose en la generalización, el sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente.

Aunque en el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad yexactitud. Al descubrir lo general que existe en los objetos y fenómenos conoce lo fundamental para ellos, su esencia.

Aunque el pensamiento va más allá que la percepción y la sensación, está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior.

El conocimiento sensorial es el origen y el punto de apoyo de laactividad racional. Es bien conocido que el sujeto utiliza con frecuencia la percepción directa de los objetos o su representación objetiva para resolver tareas de carácter abstracto. También es muy conocido que las tareas racionales se facilitan cuando se apoyan en modelos objetivos.
La práctica es el origen de la actividad racional. Al mismo tiempo, la práctica sirve de criterio de veracidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS