Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- METODOLOGÍA
2.1.- CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA
2.2.- OBJETIVOS
2.3.- ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.- PRESENTACIÓN DE CLOTHOS

4.- EXPERIENCIA SIMILAR PREVIA

5.- COMPROMISOS

6.- SISTEMA DE INFORMACIÓN

7.- PLAZO DE EJECUCIÓN Y PROGRAMA DE TRABAJOS

8.- MEJORAS OFERTADASINTRODUCCIÓN

La Agencia Vasca del Agua anunció en el BOPV nº 249 del 29 de diciembre de 2009, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto, la petición de ofertas de Servicio para la redacción del “Proyecto de saneamiento del Río Berastegi entre Berastegi e Ibarra”.

.

El proyecto comprende la adecuación del sistema hidráulico existente y ejecución de infraestructuras necesariaspara la gestión de las aguas residuales en los municipios de Berastegi, Elduain, Berrobi e Ibarra.

Estos municipios pertenecen a la provincia de Guipúzcoa, y están situados en el extremo Este del País Vasco. El río Berastegi, también conocido como río Elduarain o Zelai, discurre en dirección sureste-oeste paralelo a la carretera que comunica Leitza con Tolosa, desembocando en esta localidad en elmargen derecho del río Oria.

[pic] [pic]

[pic]

METODOLOGÍA

1 CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

El valle de Berastegi se ubica en el sector oriental de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Tolosaldea. La mayor parte de las tierras guipuzcoanas presentan fuertes pendientes, lo que dificulta su ocupación y el desarrollo de las infraestructuras. Los ríos guipuzcoanos adoptan unadirección perpendicular a la costa y a los ejes de plegamiento, lo que explica sus cortos recorridos y su relativo poco caudal en comparación con las precipitaciones. El río Oria es el más largo, con 66 km de curso. Sus pendientes son elevadas, por lo que desarrollan una intensa labor erosiva. Podemos calificar la red fluvial guipuzcoana como dendrítica, arbórea o arborescente.

El clima es de tipooceánico, templado-fresco, sometido a flujos de vientos del Oeste, siendo también frecuentes los del Noroeste, Norte Este y Sur. Las precipitaciones oscilan entre los 1.200 mm y los 1.700 mm anuales, con valores medios mensuales de temperaturas entre 8-10 grados en invierno y 18-20 grados en verano, si bien, como en el caso de las precipitaciones, estas temperaturas se ven modificadas a nivellocal, por las peculiares condiciones orográficas de Guipúzcoa.

Las condiciones litológicas, edafológicas y climáticas determinan un tipo de vegetación atlántica, con formaciones vegetales arbóreas (roble, haya, castaño, abedul, fresno, arce, pino, encina, chopo, álamo, aliso, olmo, sauce, tejo, etc.) arbustivas y herbáceas. En las praderas abundan los brezos, argomas y helechos.

Este mediofísico es bastante apto para el desarrollo de poblaciones escasas y autárquicas, muy numerosas por el territorio, dando lugar a sociedades agrarias de tipo tradicional, que en la actualidad tienen problemas para integrarse en las economías agrarias de gran mercado y en las sociedades urbanas e industriales.

En cuanto al valle de Berastegi, se observa un tramo inicial desde Ibarra a Elduaincaracterizado por el encajonamiento del río, rodeado por laderas de fuerte pendiente, seguido de otro tramo de valle abierto y llano, conocido como la Depresión kárstica de Berastegi.

La causa principal de formación de este tipo de cubeta la encontramos en la erosión y disolución de materiales calcáreos de la época jurásica y los yesos del triásico (todos ellos materiales mesozoicos) que se encontrabanen el fondo de dicha cubeta. Esta erosión, tanto subterránea como superficial, provocó que la cubeta se hundiera y se crease una gran extensión deprimida.

La circulación del agua por los materiales calcáreos y yesíferos es mayormente subterránea, creándose una red hidrológica interior que forma un importante acuífero que tiene sus puntos de descarga en los manantiales de Urbeltza y Galitxi,...
tracking img