Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: la memoria
1.1) Conceptos de memoria:
Este subcapítulo aborda algunos conceptos de memoria, respecto a la memoria humana se dice que es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano essu capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El presente se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, referencias de memoria, teoría de los Pensamientos, memoria de trabajo, entre otros. torres respecto a la memoria afirma que:
“Es un factor fundamental en elaprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones…” (Torres, 1997, p.20).
Esto no trata de memorizar solo algún eventotambién trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.
Para redondear la definición de memoria (torres, 1997, p.23)lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.
Para la memoria a nivel físico torres se refiere a:
“las neuronas que están situadas en el cerebro forman unespacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas a señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y asi puede seguir emitiendo el mensaje el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas, traducen el mensaje y produce lasensación correspondiente” (torres, 1997, p.21).
Respecto a la memoria humana , puede decirse que es la función cerebral resultante de las conexiones sinápticas entre neuronas ,según el alcance temporal ,suele hablarse de la memoria a corto plazo que es consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente, y de la memoria a largo plazo que es unreforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la síntesis de las proteínas correspondientes(baddeley, 1980, p.13).
La capacidad de la memoria:
“a diferencia de la memoria de los animales, que suele actuar sobre la base de sus necesidades presentes, la memoria humana tiene a la capacidad de contemplar el pasado y planificar el futuro, de acuerdo a algunos científicos, el hombre apeas utiliza unadiezmilésima parte del potencial de su cerebro a lo largo de su vida”(baddeley,1980,p.13).
En este párrafo se refiere a que la memoria es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. La palabra también permite dominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo pasado, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieran a un cierto asunto(baddeley, 1980, p.13).
Interpretando la memoria:
“una memoria puede ser un libro donde el autor narra su propia vida o distintos acontecimientos de ella incluso se utiliza el concepto como un saludo o recado cortes a un ausente, ya sea por escrito o por medio de otra persona” (baddeley, 1980, p.12).
En los últimos años, en el ámbito de la tecnología la palabra memoria también ha permitido definir aldispositivo físico donde pueden almacenarse datos.
Para redondear esta interpretación de memoria se dice que la memoria es una disertación escrita o un estudio sobre alguna materia. Otro de sus significados hace referencia a la relación de gastos hechos en una dependencia o negociado (baddeley, 1980, p.12).
El olvido en las tareas de memoria:
“las investigaciones han demostrado que la gente...
tracking img