Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA, JULIO SANTIAGO, RESUMEN.
Un primer tipo de conocimiento que adquirimos con ella es el conocimiento que adquirimos en ella es el conocimiento semántico .El conocimiento semántico son todos aquellos conocimientos de los que disponemos y utilizamos sin saber en qué contexto o situación de aprendizaje concreta adquiridos. Es decir, es un conocimiento que está almacenado sin referencia alepisodio que esta almacena sin referencia al episodio del aprendizaje. El conocimiento semántico es normalmente adquirido en multitud sin situaciones de aprendizaje independiente, de las que llega abstraerse los contenidos centrales y eliminarse las referencias a las situaciones de aprendizaje concreto. El conocimiento semántico no se adquiere solo mediante la educación formal. A través de laexperiencia cotidiana y de las ideas aceptadas y transmitidas en una determina cultura, llegamos a una ordenación global del mundo físico y social. La integración del conocimiento semántico nos permite utilizarlo para razonar y extraer conclusiones. Un segundo tipo de conocimiento que los estudiantes adquieren es el conocimiento procedimental. Se trata de un conocimiento fundamental practico acerca decómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y como se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos en esa tarea. Finalmente llegamos a un tercer tipo de conocimiento que se adquiere en cualquier situación de aprendizaje: el conocimiento episódico. Este constituye el conocimiento de que paso en la situación concreta de aprendizaje, y cuando esta tuvo lugar. Elconocimiento episódico incluye toda la información de la situación de aprendizaje, con la peculiaridad de que esta información está localizada en el espacio y el tiempo. El conocimiento episódico comparte con el semántico la posibilidad de ser transmitido mediante el lenguaje. El conocimiento episódico constituye la base a partir de la cual se abstrae el conocimiento semántico, al aprenderse sobrelo mismo en situaciones múltiples y diferentes. La importancia del conocimiento episódico recibe precisamente en que está dotado de todos los detalles que fechan y localizan una determina situación del aprendizaje. Los procesos mentales mediante los que incluimos nueva información en la MLP y también aquellos mediante los que encontramos la información que necesitamos en un momento determinado yque nos permiten recuperarla.
٭Codificación: La creación de huellas de Memoria perdurables.
Utilizando una metáfora especial, los proceso de codificación incluyen nueva información en el almacenan permanente de memoria. Sin embargo, al igual que sucedió en la MT, las analogías con almacenes o espacios mentales deben tomarse con cuidado. Todos los símbolos que maneja a mete humana estándotados de ciertas características temporales.
De una forma más correcta, podemos decir que lo procesos de codificaciones son aquellos que convierten información que procesamos momentáneamente en códigos que son la naturaleza perdurables o estable en el tiempo. Las conclusiones de la información psicológica sobre los proceso de codificación en MLP pueden ser resumidas en dos ideas centrales:Primero, el grado de aprendizaje depende del grado de riqueza, elaboración y organización de la huella de memoria. Los episodios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalle, donde no lo los detalles presentes en el episodio si no también sus implicaciones se incluyen, y donde todos estos contenidos se organizan en un todointerdependiente. Estos episodios con a la organización interna son codificados mejor, es decir, convertida en una huella de memoria más rica, elaborada y organizada, que se almacena en MLP de una forma que luego facilitara su recuperación y su distinción de otras huellas parecidas, y ara que pudramos disponer de ellos de forma más duradera en el tiempo. La segunda idea central acerca de los...
tracking img