Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así como la percepción organiza los datos del presente, la memoria lo hace con las relaciones temporales más amplias, este labor es imprescindible para el conocimiento de la realidad y posibilita el progreso y evolución del hombre, sin ella deberíamos comenzar siempre de nuevo, además, sirve como apoyo a las otras subestructuras cognitivas actuando en cada una de ellas.
En síntesis la memoriaorganiza y enlaza los datos de la experiencia a través del tiempo.”

Según la frase, la memoria organiza datos en relaciones temporales amplias, es decir, es nuestra capacidad para retener experiencias, las cuales la memoria organiza, y evocamos cuando necesitamos de algún “recuerdo”.
Si no poseemos memoria, no tendríamos nociones de ningún tipo, y perderíamos el sentido de realidad, debido a queesta organiza y enlaza los datos de experiencias a través del tiempo y nos posiciona en algún lugar.
Si bien el hombre es un ser poseedor de inteligencia, no sería nada si no tuviera memoria, por ejemplo, si se realiza un descubrimiento muy importante, pero no se lo recuerda, todo ese esfuerzo para llegar al descubrimiento fue en vano. Se debe destacar que nos ayuda a no repetir errores, aencontrar soluciones.
La memoria es apoyo de subestructuras como la acomodación, la asimilación, el equilibrio y el equilibrio psicológico que son subestructuras cognitivas.
La memoria organiza y enlaza los datos, y la misma no es un depósito estático de recuerdos sino que está formada por redes de neuronas entre las cuales queda atrapada nuestra vida pasada. Nuestra vida pasada, es sostenible porlos recuerdos, pero le dan sentido a esos recuerdos la memoria.

 MEMORIA

CONCEPTO: es la capacidad que tiene el individuo para retener conocimientos y experiencias, nos ayuda a no repetir errores y encontrar soluciones. Organiza y enlaza los datos de la experiencia a través del tiempo.

TEORÍAS:
• BIOQUÍMICA: formulada por el científico europeo Hyden, que postula la hipótesis que el ácidoribonucleico (ARN), actuaría como condicionador de los procesos de la memoria y como regulador de la misma.
El ARN aumenta paralelamente con el crecimiento hasta un determinada edad, luego se vuelve constante, para experimentar posteriormente un descrecimiento coincidente con el período evolutivo vital.
• NEURODINÁMICA: fue expuesta por Jakob. De origen orgánico, se trata de una interpretaciónneurodinámica, ya que está fundamentada en la filogenia (origen y desarrollo de las características de la raza), ontogenia (origen y desarrollo de la historia vital del individuo) y maduración como también en la histo y fisiopatología de la corteza cerebral.
De acuerdo con esta teoría, todo estímulo sensorial mantiene su dinamismo en una especie de órbita. Dicha órbita está constituida por unsistema especial de elementos cortos, enlazados entre sí en forma de arcos cerrados que recíprocamente se devuelven su carga.
• PSICOLÓGICA: desde la teoría de las “huellas” o “almacenamiento de los recuerdos en la célula cerebral”, hasta la más reciente, la Psicología ha revisado periódicamente su posición en lo que hace a la interpretación del mecanismo de la memoria.
• CONCEPCIÓN EMPIRISTA: elenfoque empirista concibe al ser humano como una especie de tabula rasa en la que se van imprimiendo o formando ideas, imágenes. Así el recuerdo se construye por medio de esa asociación. Los enfoques empiristas consideran que ni los afectos ni el significado que la información tiene para el individuo, explique el funcionamiento de la memoria.
• CONCEPCIÓN RACIONALISTA: Barlett considera que lamemoria no funciona recordando hechos o elementos aislados, sino que más bien recuerda las totalidades en los que cada elemento tiene relación con los demás.
FUNCIÓN Y ESTRUCTURA: estudios recientes sobre la estructura de la memoria suponen que la misma no es un depósito estático de recuerdos sino que está formada por redes de neuronas entre las cuales queda atrapada nuestra vida pasada. Las...
tracking img