Memoria

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Alzheimer
La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Causas
Usted es más propenso a padecer el mal de Alzheimer si:
* Es mayor. Sin embargo, sufrir esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.* Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con la enfermedad.
* Tener ciertos genes ligados al mal de Alzheimer como el alelo APOE epsilon4.
Existen dos tipos de mal de Alzheimer: 
* En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiendea empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
* El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.
Síntomas
Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la funciónmental, entre ellas:
* El comportamiento emocional o la personalidad
* El lenguaje
* La memoria
* La percepción
* El pensamiento y el juicio (habilidades cognitivas)
Tratamiento
No existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
* Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer).
* Manejar los síntomas comoproblemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño.
* Modificar el ambiente del hogar para que usted pueda desempeñar mejor las actividades diarias.
* Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.
Prevención
Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente siusted tiene antecedentes familiares de demencia. Consumir una dieta baja en grasa.
* Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.
* Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos.
* Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, lavitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.
* Mantener una presión arterial normal.
* Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.
* Además, se están haciendo las primeras pruebas de una vacuna contra el mal de Alzheimer.
El síndrome Korsakoff
El síndrome de Korsakoff, cuya causa principal es el alcoholismo crónico, es unconjunto de síntomas que se caracteriza por un estado psicológico de confusión en el que predomina la amnesia de fijación, la fabulación y falsos reconocimientos asociados con una polineuritis, que es una inflamación que afecta varios nervios de las extremidades inferiores.
El estado de confusión comienza con dolores de cabeza, trastornos del sueño y del humor, problemas en la marcha, dolores ysensación de hormigueo y adormecimiento en las piernas. La primera manifestación es un déficit de atención, la persona se distrae fácilmente y se hace necesario repetirle las cosas. Al advertir sus dificultades, estos pacientes cambian su humor y se vuelven más impacientes.
El síntoma principal de esta enfermedad es la imposibilidad de fijar un recuerdo, no reconocen al médico que los ve todos los días nia los enfermeros. En cambio, la memoria de hechos afectivos del pasado permanece a veces intacta, o bien contaminada por fabulaciones y falsedades que no respetan una secuencia cronológica. En algunos casos el deterioro de la memoria es muy grande, y es bastante común la desorientación espacial que les impide recordar un recorrido o proyectar un trayecto.
El agravamiento de la confusión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS