Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miembros superiores
Integrantes: BARBETTI, BELEN.
CORREA, BRENDA
JEREZ, JORGE
MOIX, VICTORIA
OJEDA, NICOLAS.
PREVARIS, HUGUES
SALTO, MARIANA
VALENZUELA, NOEMI.

Materia: ANATOMIA.

Fecha: 04-06

Carrera: TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERIA.

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Los miembros son apéndices del tronco, el cualprolongan lateralmente.
Estos son pares. Se distinguen en cada lado del tronco un miembro superior y un miembro inferior. Están unidas al esqueleto del tronco por las cinturas.
La cintura del miembro superior (cintura pectoral o escapular) une al miembro superior al tórax. La escapula, está unida indirectamente por la clavícula al esqueleto del tórax, sobre el cual descansa y directamente por mediode músculos. La cintura escapular es de hecho bastante libre respecto del tórax. Su carácter funcional es la movilidad.
El esqueleto del miembro superior comprende 4 segmentos:
La cintura escapular, el brazo, el antebrazo y la mano-

1-ESQUELETO DE LA CINTURA ESCAPULAR
El hombro o cintura escapular une el brazo al tórax; está constituido por dos huesos la clavícula por delante y el omoplatopor detrás.
CLAVICULA
Es un hueso largo situado en la parte anterosuperior del tórax. Se extiende desde el esternón al acromion siguiendo una orientación oblicualateral y posteriormente.
Tiene forma de una S cursiva, describe dos curvas: una medial que es cóncava posteriormente y otra lateral menos extensa que la anterior que es la cóncava anteriormente.
Hay que distinguir en este hueso, doscaras, superior e inferior dos bordes y dos extremidades.
Caras:
* cara superior: es lisa en casi toda su extensión. Solamente algunas rugosidades, inconstantes, marcan las zonas de inserción del esternocleidomastoideo, hacia adentro, del deltoides hacia afuera y adelante, y del trapecio hacia afuera y hacia atas.
* Cara inferior: esta escavada en su parte media, por una depresión alargadaen la dirección del eje clavicular esta depresión es a veces poco aparente y se llama canal del subclavio por que presta inserción al musculo del mismo nombre. Hacia la parte media de esta cara inferior se ve el agujero nutricio del hueso, que se abre de ordinario en el canal del subclavio, a veces en su parte superior.
Bordes:
* borde anterior: en sus dos tercios internos este borde esgrueso, convexo, ligeramente áspero y da inserción al musculo pectoral mayor. Su tercio externo es cóncavo, delgado, con asperezas en las cuales se fijan los fascículos anteriores del deltoides.
* Borde posterior: el borde posterior es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios internos, hacia afuera es convexo y rugoso y presta inserción a los fascículos claviculares del trapecio
Extremidadexterna:
Aplanada de arriba hacia abaja. Presenta una carilla Articular elíptica, alargada de adelante hacia atras, y tallada en bicel a expensas de la cara inferior del hueso, esta carilla se apoya sobre una superficie articular inversamente orientada del acromion
Extremidad interna:
Es la parte más voluminosa del hueso. Presenta en su parte antero inferior una carilla articular, triangular, cóncavaen sentido antero posterior, convexa verticalmente
Arquitectura: clavícula está formada por una vaina de TOC, muy gruesa en la parte media del hueso y que se adelgaza progresivamente hacia las extremidades.

OMOPLATO
Es un hueso plano, ancho, delgado y triangular q se aplica sobre la parte posterior y superior del tórax a la altura de las siete primeras costillas.
Se distinguen dos caras,tres bordes y tres ángulos.
Caras:
* anterior o cara costal: esta excavada en casi toda su extensión y recibe el nombre se fosa subescapular.
* Posterior: está dividida en dos partes por un saliente transversal, la espina del omoplato. Arriba de la espina se encuentra la fosa supraespisnosa; por debajo de la fosa infraespinosa.
Bordes:
* Superior o inferior: es corto y...
tracking img