Memoria

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1-La memoria: Su definición los tipos de memoria (corta, larga, sensorial y episódica).Trastornos neurológicos de la memoria (2 de los más conocidos).
La memoria : Es una función de l cerebro y , a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar , almacenar y evocar la información del pasado , surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas ,lo que crea redes neuronales.
Así también nos permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica en:

La memoria a corto plazo: Es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y minuto. La nueva información reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce.
Esta limitación decapacidad se pone de manifiesto en los efectos de primicia y ultimidad .Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos como: palabras, dibujos, acciones, etc. Para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no losintermedios.
El efecto primicia disminuye al aumentar la longitud de la lista, no así el de ultimidad. La explicación que da a esto es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, y en cambio no pueden procesar los elementos intermedios .Los últimos ítems por su parte, permanecen en la memoria operativa tras finalizar la fase deaprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la lista.


La memoria alargo plazo: Es un almacén que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de la memoria en general. Es donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca d el mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distintanaturaleza .Se considera la base de datos en la que se inserta la información a través de la memoria operativa, para usarla posteriormente.

La memoria sensorial: Es la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estimulo original haya cesado .Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registrossensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.
La memoria sensorial opera dentro de este espacio de tiempo aproximado (por debajo de un segundo yciertamente no por encima de dos), y por lo tanto puede observarse que su vida útil es extremadamente corta. También es caracterizada por estar fuera de control de la conciencia es decir, ocurre automáticamente y espontáneamente. Aunque retiene información por un corto periodo, no se la debe confundir con la memoria de corta duración la cual por norma se prolonga 10-15 segundos sin reseteo delmaterial guardado, e igualmente es llamada de este modo para distinguirla de la larga duración, aquella que puede archivar información durante una vida entera.
La memoria episódica: Es un sistema de memoria explicita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer.
Este tipo de memoria esuno de los componentes que forma la memoria declarativa .Esta memoria depende de lóbulos temporales mediales (hipocampo), también lo hace en el telencéfalo basal. También lo hace en el lóbulo frontal, participa en el registro, recuperación, evaluación de la secuencia temporal y del tiempo que ha pasado de un acontecimiento.
Los trastornos neurológicos de la memoria: Los problemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS