memoria

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Desarrollo de la capacidad memoristica.
el organismo humano efectua, por medio del cerebro, una serie de funciones que le permiten, no solamente captar la realidad, sino tambien conservar señales de la experiencias que vive y utilizarlas para enfrentar nuevas situaciones. En tiempos pasados se consideraba a la memoria y al razonamiento como las funciones o habilidades intelectaules masimportante para el hombre.
La memoria es una de estas funciones escenciales puesto que es condicion indispensable para el aprendizaje. Ella consiste en fijar en el cerebro los estimulos o experiencias vividas, retenerlas en dicho organo y reproducirlas o recordarla a voluntad. según Victor Morles Sanchez 2014.
La memoria se distinguen basicamente en dos tipos:
Memoria a corto plazo
La memoria a cortoplazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.(segun buenastareas.com)
Memoria a largo plazo.
También llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unospocos días hasta décadas. (segun la universidad Cetic)
Formula:
Concentrarse en lo que se quiere recordar.
Debemos concentrar toda nuestra atencion en aquello que deseamos recordar, esto significa dirigir nuestros sentidos y pensamientos a un solo objeto. La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidadque es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos.
1. Procuremos estar en condiciones físicas y mentales adecuadas. No es posible concentrarse en una tarea de estudio si se tienen defectos visuales o auditivos, si se está en una posición incorrecta, si acabamos de tener una discusión acalorada, o estamos cansados.

2. Asegurémonos un ambiente favorable. Es necesario que seposea silencio, luz adecuada y materiales que inviten al trabajo intelectual. Por eso, se recomienda a quienes en su hogar posean condiciones negativas realizar su estudio en bibliotecas escolares o públicas.

3. Observemos las cosas que nos interesan y hagámoslo con intención de recordarlas. Razón hay para decir que “querer es poder”. Recordemos que las distracciones, las cuales son controlables,constituyen el principal enemigo de la memoria. A veces creemos ser pobres de memoria y realmente somos poco observadores.

4. Evitemos la fatiga, factor entorpecedor de la atención, mediante la combinación de períodos de trabajo con períodos cortos de descanso. No permitamos que nuestra mente se disperse, pero si ello es inevitable tomemos un descanso.

5. Tengamos presente que sin esfuerzo noes posible mejorar la capacidad de recordar. Trabajemos en forma intensa cuando estemos trabajando y olvidémonos del trabajo cuando estemos descansando.
Entender lo que se aprende.
Es más facil memorizar cuando comprendemos lo que queremos aprender Si los métodos para aprender a leer, sirven para incorporar una de las herramientas más importantes del aprendizaje, como es la lectura, losejercicios para la lectura comprensiva cumplen la invalorable función de hacer efectiva dicha herramienta. Por eso, nunca está de más repasar estas técnicas, para saber cómo aprender a leer y comprender lo que se lee.
Para aumentar la comprensión de materiales escritos conviene:

1. Concentrarse en las tareas de aprendizaje.
2. Ser selectivos en los aprendizajes, es decir memorizar y dedicar mástiempo a aquello que es más importante o urgente.
3. Hacer resúmenes, esquemas, fichas, gráficos de lo que se estudia. Mediante ellos es más fácil captar el sentido, estructuras y relaciones de los contenidos. Lo que está ordenado o unido por un principio o ley se recuerda con mayor facilidad porque hay menos cosas que recordar.
4. Subrayar y hacer notas marginales en los libros de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS