Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Uruguay
Facultad de Psicología

Psicología General

Nicolás Conde

MEMORIA

Valentina Gutiérrez
Gonzalo Núñez
Clase: 1º C

19 de Agosto del 2010
Montevideo, Uruguay

OBJETIVO

El objetivo principal de este práctico es estudiar qué mecanismos están implicados en la fijación mnémica y como incide el significado de las palabras y el número derepeticiones efectuadas en la misma.

MARCO TEÓRICO

Creemos pertinente comenzar dando una definición de memoria, la misma surge de la necesidad de dar una denominación a lo no olvidado, siendo una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Para realizar una definición mas exacta citaremos a dos autores. Según Ballesteros “la memoria es un proceso psicológico que sirvepara almacenar información, codificarla y registrarla de alguna manera” (…) “este proceso no tendría demasiado valor para la vida humana si no fuera porque la información adquirida se almacena y puede ser recuperada en un momento dado con gran rapidez y eficiencia” (Ballesteros, p. 393).
En tanto Morris plantea que “la memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado,imaginado y aprendido” (Morris, p. 226).
El antiguo filósofo Aristóteles considera que la memoria es el recuerdo de experiencias previas vividas en nuestra vida terrena. Esta concepción aristotélica de la memoria coincide con lo que actualmente se conoce como memoria episódica, que es la capacidad de recordar eventos de nuestra propia vida.
Otro concepto que debemos manejar es el defijación mnémica, el mismo son todos aquellos mecanismos de la memoria por medio de los cuales se establecen asociaciones, vínculos o nexos de las experiencias nuevas a recordar y las experiencias anteriores, integrándose a los conocimientos y vivencias de la persona.
En 1968 Atkinson y Shiffrin proponen el “Modelo modal de memoria”, que constituye el modelo estructural de memoria. Estosautores plantean un modelo de procesamiento de la información formado por tres almacenes de memoria: los registros sensoriales (memoria sensorial), un almacén a corto plazo (memoria a corto plazo o MCP) y un almacén a largo plazo (memoria a largo plazo o MLP). Para entender dicho modelo debemos ver los diferentes tipos de memoria

Memoria sensorial

En 1958 Broadbent, con sus modeloatencional de filtro rígido, ya había propuesto la existencia de un sistema de almacenamiento sensorial que actúa en estados iniciales del procesamiento de la información. La memoria sensorial tiene cuatro características básicas las cuales son las siguientes:

▪ Tiempo de persistencia muy breve: La información visual permanece 250-300 milisegundos, mientras que la información auditiva entre 250msg y 2 segundos.
▪ Capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada: Por un brevísimo lapso de tiempo retiene todo el material presentado.
▪ Codificación automática
▪ Carácter sensorial o precategorial: La información queda representada en su forma más primigenia y no es sometida a ningún tipo de codificación categorial o análisis cognitivo.

Dentro de la memoria sensorialpodemos encontrar la memoria sensorial icónica y la memoria sensorial ecoica. La memoria sensorial icónica da un registro precategorial de la información visual, previa a cualquier transformación en algún código fonético o semántico. La memoria sensorial ecoica funciona de forma similar a la icónica. El registro ecoico es también precategorial o preperceptual, tiene una persistencia muy breve yuna gran capacidad. A diferencia del registro icónico que es de naturaleza espacial, el ecoico es de naturaleza temporal.
En la memoria ecoica aparece el efecto de recencia o cercanía; consiste en que cuando se solicita la repetición de una lista de elementos en el mismo orden en que fueron presentados, los elementos del final se recuerdan mejor que los anteriores. Esto no pasa a con la...
tracking img