Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Que es la ceguera

La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

Tipos de ceguera

• Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficientecapacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
• Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni Flash (resplandor).

Tipos de daños a causa de la ceguera

La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste puede ser en:
1. Las estructurastransparentes del ojo, como las cataratas y la opacidad de la córnea.
2. La retina, como la degeneración muscular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.
3. El nervio óptico, como el glaucoma o la diabetes.
4. El cerebro. (ver Ceguera Cortical)

Causas de la ceguera:

Pueden ser causadas por

Enfermedades

De acuerdo con la estimación de la OMS en el 2002,[1] las causasmás comunes de ceguera alrededor del mundo son:
• Catarata
• Glaucoma
• Uveítis
• Degeneración macular
• Opacidad corneal
• Tracoma
• Retinopatía diabética

Anormalidades y daños

En Estados Unidos los accidentes, especialmente en los menores de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos.
Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesarde tener intactos los ojos y nervios ópticos, tendrían ceguera parcial o total.

Defectos genéticos

• Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, aunque pocos presentan ceguera total.
• Amaurosis congénita de Leber puede causar ceguera total o gran perdida de visión desde el nacimiento o la infancia.
• Aniridia.Falta congénita del iris del ojo.
Recientes descubrimientos en el genoma humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Una de ellas es el síndrome de Bardet-Biedl.

Envenenamiento

Ciertos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol metílico se encuentra frecuentemente en bebidas alcohólicas adulteradas.

Otros

La malnutrición junto a las enfermedades sonlas causantes principales de la ceguera.

Epidemiología

En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%).

ANTECEDENTES
A partir de lostiempos primitivos, los ciegos no fueron considerados de gran valor para las sociedades en que vivían. Por lo general, no se espera que sea capaz de arrojar una lanza con precisión en tiempo de conflicto, y se asumió también que no podían cazar o pescar para la comida de sustento básico. Añadir estos supuestos a lo natural "miedo a la oscuridad", y es fácil ver cómo las actitudes destructivas,sociales negativos sobre la ceguera se desarrolló y floreció.
It is reported that in many of the early great civilizations, blind babies were abandoned and left to die, either from exposure to the elements or to be eaten by wild animals. Later, some blind men were sold into galley slavery and some blind women were sold into prostitution. Others were used for amusement, but most lived their lives asbeggars or were simply kept by families. Se ha informado que en muchas de las grandes civilizaciones tempranas, los bebés ciegos fueron abandonados y dejados a morir, ya sea por la exposición a los elementos o para ser comidos por animales salvajes. Más tarde, algunos hombres ciegos fueron vendidos como esclavos cocina y algunas mujeres ciegas vendidos para la prostitución. Otros fueron utilizados...
tracking img