Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESCRIPCIÓN BREVE
Una de las pérdidas más notables asociadas al envejecimiento es la de agilidad de movimientos, que se agudiza si el anciano está afectado de algún cuadro psicopatológico del tipo que sea. Cualquier deterioro cognitivo afecta a las dimensiones biológica, psicológica y social, y por tanto, las características propias de su edad se añaden a los trastornos producidos por laenfermedad que puedan sufrir.
Por ello, muchos autores comentan acerca de la importancia de la actividad tanto física como cognitiva en estas personas, y es aquí donde la psicomotricidad pasa a tener un papel importante en la vida del anciano.-
II. DEFINICIÓN

El término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y deexpresarse en un contexto psicosocial ( “Asociaciones españolas de psicomotricidad” ).Esta desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo.
Julián de Ajuriaguerra,pionero en este campo y creador de la Terapia Psicomotriz en 1959, considera que los comportamientos psicomotores están siempre en función de las emociones, de la afectividad del sujeto.

Como subraya F. Benrais (1988), "la noción de vida afectiva está eminentemente enlazada con la actividad motora. Actitudes, gestos y posturas, que se manifiestan en la conducta motora, aparecen como otras tantascaracterísticas de la personalidad".

R. Lecoyer (1991) considera "la Psicomotricidad como el conjunto de comportamientos motores en función de su relación con el psiquismo".
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo y terapéutico.

III. BREVE HISTORIADE LA PSICOMOTRICIDAD

El concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con Dupré (1907), que relaciona algunos trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Pero para llegar a la actual concepción de Terapia Psicomotriz, es necesario hacer un recorrido a través de cuatro ramas del conocimiento:

1. Los descubrimientos básicos de la Neuro-psiquiatría.
Autores comoWernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación y estrecha relación entre los trastornos motores y mentales.

2. Los trabajos de la Psicología Evolutiva.
Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...

3. El desarrollo psicoanalítico.
Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica delinconsciente en el proceso de individuación personal y en la compleja dinámica de las relaciones interpersonales.

4. Nuevos métodos pedagógicos.
Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".

Sin embargo, es Julián de Ajuriaguerra (eminente psiquiatraespañol que desarrolló su labor profesional y docente entre Francia y Suiza) quien junto a sus más estrechos colaboradores como los profesores Richard, Guimón, etc., van a completar y seguir las bases de la Terapia Psicomotriz.

A partir de Dupré y durante años, esta práctica estuvo referida al tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha idoabriéndose el abanico de indicaciones terapéuticas, así como extendiéndose su aplicación desde la infancia a la vejez.
IV. CONTENIDOS PSICOMOTORES QUE CONFORMAN EL ESQUEMA CORPORAL
Previamente hay que definir esquema corporal como:
"La conciencia inmediata que cada uno tiene de su propio cuerpo, tanto en reposo como en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación...
tracking img