Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria
La memoria se puede entender como una capacidad mentar que permite a un individuo registrar, conservar y recordar situaciones. El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española ladefine como “Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Este proceso se realiza en función de 4 pasos básicos, los cuales son:
Percepción, puede ser tanto voluntaria comoinvoluntaria, es decir haciendo un esfuerzo por prestar atención a una información. Codificación, es todo lo que se quiere recordar, es la clasificación de la información importante. Almacenamiento,es toda la información que permanece en la memoria. Recuperación, es cuando se extrae esta información de su almacenamiento.
Ahora este proceso se explica mediante 2 métodos, donde encontramos ideascontrapuestas, estos son
a) Almacenamiento y Transferencia de Atrinson y Shffrin.
Aquí se plantean 3 tipos de memoria diferentes, sensorial, de corto plazo y de largo plazo. La memoria sensorial, esaquella que se recibimos por nuestros sentidos, es fugaz ya que dura solo algunos segundos. Se distingue entre la icónica la cual se relaciona con la visión, y la ecoica que dice relación con losoídos, aunque también se destacan otros sentidos. La memoria a corto plazo, es la información que estamos ocupando en el momento, disminuye rápidamente, tiene una capacidad reducida y el aparecer nuevainformación desplaza la anterior. Se relaciona directamente con la atención ya que si se está distraído se olvidara la información de la MCP, pero el repaso ayuda a retener el material por más tiempo otambién se expande su capacidad fraccionando la información. Su recuperación es rápida y exhaustiva de manera serial (un recuerdo tras otro) y de forma paralela (todos de manera global).
La memoriaa largo plazo, se dice comúnmente es un almacén donde guardamos los recuerdos que vivimos, el conocimiento, etc. Tiene una capacidad desconocida, es la base de datos donde se guarda la información...
tracking img