Memorial al registrador general de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor Registrador General de la Propiedad del Primer Registro de la Propiedad de la República de Guatemala
Anne Marie van Beusekom Aldana, de veintiún años de edad, guatemalteca, soltera, estudiante de este domicilio, ante usted comparezco y
EXPONGO
I. Actúo bajo la dirección y procuración del abogado Paul Thomas van Beusekom Aldana.
II. Señalo como lugar para recibir notificaciones mioficina profesional localizada en la decima calle, cuatro guión sesenta y dos de la zona diez de la ciudad de Guatemala.
III. Comparezco a interponer recurso de reposición en contra de la resolución del señor Registrador General de la Propiedad del Primer Registro de la Propiedad de la República de Guatemala en base a los siguientes
HECHOS
ANTECEDENTES
I. El día 20 de enero del presenteaño fui demandada por el señor Jaime Morales Fernández.
II. Como medida precautoria a esta demanda se decreto el embargo sobre un bien inmueble de mi propiedad localizado en la tercera avenida, tres guión cuarenta y cinco, zona doce, colonia El Carmen.
III. Dicha demanda fue desistida debido a una transacción entre el señor Morales y yo.
DEL HECHO QUE MOTIVA LA PRESENTE
I. A dichatransacción se llego el día tres de agosto del presente año, solicitándose en consecuencia el levantamiento de medidas precautorias.
II. El día dieciocho de agosto lleve a cabo una compraventa de dicho bien inmueble con el señor Felipe Rodríguez Zamora.
III. Dicha compraventa no pudo ser inscrita en el Registro General de la Propiedad debido a la existencia de una medida precautoria deembargo sobre dicho bien inmueble.
FUNDAMENTO DE DERECHO
Constitución Política de la República de Guatemala
I. Artículo 28. Derecho de Petición. Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.
En materia administrativa el término para resolverlas peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días.
En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigirá al contribuyente el pago previo del impuesto o garantía alguna.
II. Artículo 31. Acceso a archivos y registros estatales. Toda persona tiene el derecho de conocerlo que de ella consta en archivos, fichas o cualquier forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta información, así como a corrección, rectificación y actualización. Quedan prohibidos los registros y archivos de filiación política, excepto los propios de las autoridades electorales de los partidos políticos.
Código Procesal Civil y Mercantil
I. Artículo 214. (Medidasprecautorias y de ejecución). El demandante podrá pedir toda clase de medidas precautorias, las que se ordenarán sin más trámite y sin necesidad de prestar garantía. Si el obligado no cumpliere se procederá inmediatamente al embargo y remate de bienes bastantes a cubrir su importe, o al pago si se tratare de cantidades en efectivo.

II. Artículo 239. (Medidas precautorias). El actor puede pedirel embargo de bienes suficientes para cubrir las responsabilidades a que esté sujeto el demandado según el contrato; y el juez lo decretará preventivamente.

Ley de lo Contencioso Administrativo
I. Artículo 1. Derecho de Petición. Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días,contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.
El órgano administrativo que reciba la petición, al darle trámite deberá señalar las diligencias que se realizarán para la formación del expediente. Al realizarse la última de ellas, las actuaciones estarán en estado de resolver, para el efecto de lo ordenado en el párrafo precedente. Los órganos administrativos...
tracking img