Memorial De Accion De Libertad

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Debido proceso y acción de libertad
SENTENCIA CONSTITUCIONALl-04682011-R
Expediente: 2009-19858-40-AL
Distrito: Cochabamba
Magistrada Relatora: Dra. Ligia Mónica Velásquez Castaños
En revisión la Resolución pronunciada dentro de la acción de libertad, interpuesta por Jorge Ernesto Ibáñez Rodríguez en representación de Germán Pedro Carmona Borda contra Cecilia Ayllón Quinteros, Presidenta delTribunal Cuarto de Sentencia del Distrito Judicial de Cochabamba.
I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA
I.1. Contenido de la acción
Por memorial presentado el 13 de mayo de 2009, cursante de fs. 9 a 12 vta., el accionante alega que:
I.1.1. Hechos que la motivan
El 6 de abril de 2009, instalada la audiencia de juicio oral, la Presidenta del Tribunal de Sentencia, ingresó a la Sala deaudiencias y de manera rápida, ordenó se verifique la presencia de las partes, concediéndole la palabra al abogado defensor, quien solicitó se otorgue unos minutos para que su representado se constituya, toda vez que recién arribaba de la ciudad de Sucre y se encontraba imposibilitado de ingresar al edificio de la Corte Superior de Justicia, por cuanto varios grupos sociales bloqueaban el ingreso a lascalles adyacentes.
La autoridad demandada, en un exceso de celo de juzgador, traducida en abuso de autoridad, procedió a emitir Resolución, disponiendo se expida mandamiento de aprehensión en contra del rebelde, el arraigo, la publicación de sus datos y señas personales en los medios de comunicación, medidas cautelares de carácter real sobre los bienes, ejecución de fianza, designación dedefensor de oficio y finalmente, se notifique al registro de antecedentes, causando de esta manera daños irreparables contra su representado; a los minutos de terminada la audiencia, mediante memorial se apersonó, fundamentando los motivos de su retraso, acompañando papeleta de purga de rebeldía; pero, la autoridad demandada, a través de decreto, solicitó se acredite los motivos expuestos; razón por lacual, mediante memorial presentó las publicaciones de prensa, que demuestran la imposibilidad de acceder al centro de la ciudad por las múltiples marchas, además de los pasajes respectivos de la ciudad de Sucre, solicitando de dejen sin efecto las medidas aplicadas, ante lo cual, la Jueza demandada, dispuso que se resolverá esta petición en audiencia de juicio oral.
Manifiesta que, pese a lajustificación, el 10 de mayo de 2009 se publicó en el periódico Los Tiempos, el edicto por el cual se declara a su representado rebelde, causándole un estado de persecución ilegal.
I.1.2. Derecho y garantía supuestamente vulnerados
El accionante, alega la vulneración del derecho de su representado a la libertad y la garantía del debido proceso, citando al efecto los arts. 23 y 115.II de laConstitución Política del Estado (CPE).
I.1.3. Petitorio
Solicita se le restituya el derecho a la libertad, restringida por la Resolución de 6 de abril de 2009 que dispone el arraigo y la aprehensión, se restablezcan las formalidades legales previstas en los arts. 88 y 91 del Código de Procedimiento Penal (CPP), con costas y demás condenaciones de ley.
I.2. Audiencia y Resolución del Tribunal de garantíasEfectuada la audiencia pública el 15 de mayo de 2009, con la presencia de la parte accionante; ausente la autoridad demandada y el representante del Ministerio Público, conforme consta el acta cursante de fs. 34 a 35, se produjeron los siguientes actuados.
I.2.1. Ratificación de la acción
La parte accionante, ratificó íntegramente los términos de la acción
I.2.2. Informe de la autoridaddemandada
Cecilia Ayllón Quinteros, autoridad demandada, presentó el informe cursante a fs. 15 y vta., señalando lo siguiente: 1) En la audiencia de juicio oral de 6 de abril de 2009, el Tribunal Cuarto de Sentencia conformado por la suscrita y los jueces ciudadanos, declararon la rebeldía del imputado, debido a su incomparecencia a dicha audiencia, no obstante de su legal notificación; 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial de accion de libertad
  • La Libertad En Accion
  • Libertad de acción
  • Libertad De Accion
  • accion de libertad
  • Accion De Libertad
  • La libertad en accion
  • libertad en accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS