Memorial de santa elena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

El Memorial de Santa Elena es una de las obras de los Memorialistas de Napoleón, esto es, de varios amigos del emperador que aceptaron compartir su exilio. Algunas de estas obras se publicaron poco después de la muerte de Napoleón. Pero de todas ellas, la que causó más impacto fue el Memorial del Conde de Las Cases (1766 - 1842), publicado en 1823 y traducido a todas laslenguas de Europa, convirtiéndose en el mayor éxito de las librerías de la época.
El relato de Las Cases empieza desde la abdicación de Napoleón, es decir, antes de la llegada a Santa Elena y termina a finales de 1816, cuando Las Cases fue expulsado de Santa Elena por las autoridades inglesas, que le confiscaron sus notas, devolviéndoselas en 1821. El relato nos recuerda sus campañas, lo que teníaque haber hecho y no hizo, así como lo bueno y lo malo de cada una de ellas. Este Memorial, nos dejó constancia del reconocimiento de sus errores en lo que respecta a las invasiones de España y Rusia, y trató insistentemente de mejorar su imagen para la posteridad, presentándose como un soberano autocrítico, racional y realista.
La obra no está estructurada en capítulos, sino cronológicamente, díaa día. Como Las Cases no había tenido una posición relevante durante el Imperio, esta ausencia de pasado político y militar dio al Memorial cierto punto de objetividad.

Napoleón Bonaparte, estadista y militar por excelencia, nació en Ajaccio, Córcega y fue hijo del abogado Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino, ambos descendientes de familias nobles.
Estudió en la Escuela Militar de Brienne, enAube, y después en la Escuela Militar de París, donde obtuvo el grado de subteniente de artillería.
Una acertada estrategia en Tolón (1793) dio el triunfo a las tropas que él guiaba como capitán de artillería, y ganó así el ascenso a general de brigada.
Por esto, y como recompensa, Bonaparte fue ascendido a General de Brigada, a los 24 años. En 1795 salvó al gobierno revolucionariorestableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París, y fue nombrado Comandante del Ejército del Interior.
En diciembre de 1804 Napoleón fue coronado Emperador por el Papa Pío VII, en la Catedral de Notre Dame, de París.
El régimen napoleónico fue esencialmente una monarquía tradicional, y se basó en tres soportes básicos: la fortaleza demográfica de Francia, la riqueza de su produccióny el ejército.
En 1810-1813 ya se encontraba en la cima de su poder, pero rodeado de enemigos en guerra que comenzaron a tomar medidas para acabar con su amenaza.
En 1814, una invasión a Francia lo llevó a abdicar y fue relegado a la isla de Elba.
Hizo un nuevo intento por tomar el poder. En marzo de 1815 desembarcó en Francia, con lo que dio inicio la jornada conocida como los Cien Días. Elrey borbón Luis XVIII huyó a Bélgica y Napoleón retomó el poder que conservó sólo hasta el mes de junio cuando fue definitivamente vencido en la batalla de Waterloo.
Una vez que se rindió ante los ingleses, fue enviado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.

  
El Conde de las CasesNapoleón Bonaparte I

2.SÍNTESIS DEL CONTENIDO. COMENTARIO:

El texto es un fragmento perteneciente al Memorial de Santa Elena, volumen III de la edición de Barcelona de 1954, escrito porEmmanuel de las Cases, durante el exilio de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena, colonia inglesa, situada en pleno Océano Atlántico, a 1900 Km de África y a 2900 Km del Brasil.
Este fragmento narra, de boca del propio Napoleón, el deseo o interés claro del emperador francés de unir en una sola la Europa de los siglos XVIII y XIX. Manifiesta que las revoluciones acaecidas entre países...
tracking img