Memorial Del 68

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
MARCO CONCEPTUAL
Hablar del movimiento estudiantil que se dio en l968 en México, no solo es tener en cuenta lo que paso el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, es también tomar en cuenta todo lo que meses antes ocurrió política, social, económica y culturalmente, tanto dentro como fuera del país y que provocó el estallido de una manifestación que terminaría en desgracia.Este movimiento no solo involucró a profesores y alumnos de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional, también intervinieron otras escuelas, profesionistas, intelectuales y obreros. Todos reclamaban una misma cosa…que el ejercito respetara la autonomía de las escuelas.
Si bien se dice que todo comenzó por una revuelta entre estudiantes de la Vocacional 2 y la escuela Isaac Ochoterena, elhecho de que la policía reprimiera fuertemente estos sucesos y que después el ejército se infiltrara en los planteles, fue un suceso que, independientemente de la escuela a la que pertenecieron, provoco desagrado entre los estudiantes y reprobaron inmediatamente. A pesar de esto, el ejercito continuo haciendo disturbios, hasta provocar heridos en la Preparatoria 1, por el bazookazo con el quederribaron la puerta. El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, formándose inmediatamente el Consejo Nacional de Huelga, y así siguieron manifestándosehasta conseguir una respuesta del gobierno a su pleno petitorio, pero el ejercito nuevamente los reprimió, ahora con tanques militares y tomando las instalaciones de Ciudad Universitaria y de el Casco de Santo Tomás, hecho que nuevamente fue condenado por el rector que inmediatamente presento su inaceptable renuncia. Durante los días siguientes se convocaron a reuniones, quedando estipulada una queseria la del 2 de octubre en Tlatelolco.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbio. Miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes ibanvestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, se dice que esto era la señal para que los francotiradoresapostados en los edificios abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes” y, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en laplaza de Tlatelolco. Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, entraron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes. Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. Elgobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos.
Del libro de la Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, citaré algunos testimonios orales de lo ocurrido, previo, durante y después de la matanza…

“En la Unidad Tlatelolco hubo un movimiento popular que surgió efectivamente de padres y de madres y hermanos y niños, chiquillos de seis, siete, ocho, nueve años que como uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial del 68
  • Memorial del 68
  • Memorial 68
  • Memorial del 68
  • memorial del 68
  • el memorial del 68
  • Memorial del 68
  • Memorial 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS