Memorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia sindical

La historia sindical es un amplio campo de trabajo dedicado al estudio del desarrollo del movimiento sindical y de la clase obrera. La principal preocupación de los historiadores sindicales incluye el desarrollo de los sindicatos, huelgas, movimientos de protesta y acciones sindicales, relaciones laborales, y el progreso de la clase obrera y los partidos socialistas,laboristas u obreristas, así como el desarrollo social y cultural de los trabajadores. Los historiadores sindicales también pueden enfocarse en cuestiones específicas de la historia sindical como cuestiones de género, raza, etnias y otros factores no limitados al análisis de clase.
La Historia Sindical se ha desarrollado paralelamente al crecimiento de la conciencia del movimiento obrero, a partir delsiglo XIX. Los primeros historiadores sindicales concentraron su atención en las luchas sindicales y los movimientos de protesta, desde un punto de vista esencialmente "institucional": fundamentalmente una historia de los sindicatos y los partidos políticos obreros. Exponentes de esta historia institucional son Sidney y Beatrice Webb, en Gran Bretaña, Sebastián Marotta y Diego Abad de Santillán, enArgentina; Fernando Ortiz Letelier, en Chile, Guillermo Lora, en Bolivia, etc.
Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, aí comolos entornos socipolíticos en que se desarrollan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_sindical_(historia)
breve historia del origen y desarrollo del sindicalismo en Guatemala.
El movimiento sindical guatemalteco, como en muchos otros países en el mondok, ha forjado su propia historia, con particularidades especiales, y para desarrollar este tema, lo se dividen en las siguientes etapas:
De laindependencia a 1920;
De 1920 a 1944;
De 1944 a 1954;
De 1954 a 1986; y,
De 1986 a la fecha.
De la independencia a 1920:
Esta etapa no se refiere propiamente al sindicalismo, porque en esa época no existían los sindicatos, pero se hace referencia a ella, por la importancia que tuvo el surgimiento de las denominadas mutualistas, que seon el antecedente de las organizacions sindicales, ycomienza de la Independencia de Centro América y comprende hasta la cída de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en 1920.
La revolución del 71, grnede en muchos aspectos (separación del Estado y la Iglesia, educación laica y obligatoria, etc.) en el aspectyo de poñitica socila es necesario reconocer que fue absolutamente negativa a la clase trabajadora y campesina.
De 1871 en adelante se dicta uncúmulo de leyes, reglamentos yu circulares que contienesn distintas modalidades esclavistas de trabajo que aseguran la mono de obra garatuita o precariamente pagada, en trabajos forzados de maninos, obras públicas, agricultura fundamentalmente para el cultivo del café que se fomenta con intervención estatal todo ello en beneficio de los terratenientes cafetaleros.
El sindicalismo en nuestro paísal igual qu en el resto de América Latina, comenzó con las organizaciones llamadas Mutualistas, que se organizaron con fundamento en el Derecho Genérico de Asociacion, que se encontraba regulado en el derecho común (Derecho Civil), las que se caracterizaban por ser agrupaciones de artesanos, o sea que sus miembros son obreros que laboran por cuenta propia en pequeños talleres o bien comodependientes; sus fines se limitaban al socorro y auxilio mutuo de uss miembros en casos de enfermedad, a progamas de capacitación, cracion de cajs de ahorro, por lo que sus actividades no tenías fines reinvindicativos; no teníoan trascendencia social e ideologica capaces de superar a la clase trabajadora; sin embargo hay que reconocer que fueron tales agrupacions las que ayuudaron a forjas una concienca...
tracking img