Memorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAL

AL SEÑOR:

Dr. Alan García Pérez.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ.
Señores Congresistas de La República

LIMA.-

Excelentísimo señor Presidente:

El Sindicato de Pescadores Anchoveteros del Puerto de Ilo se dirige a usted con la seguridad de que tendrá la gentileza de escuchar el grave problema generado por sus funcionarios del Ministerio de la Producción Ing. Rafael Reyy Alfonso Miranda Eyzaguirre contra los derechos de los Hombres de Mar. De acuerdo a las conclusiones del Forum “La Problemática de la Pesca Industrial y Alternativas de Solución” realizado el 20 de diciembre del 2006 en el auditórium “Miguel Grau” del Palacio Legislativo, con asistencia de las principales instituciones ligadas a la pesquería peruana y la asamblea general realizada el día 15 deFebrero del año curso en nuestro sindicato por unanimidad manifestamos lo siguiente:
1. Demandamos la salida del Ministro de la Producción, Ing. Rafael Rey Rey y del Viceministro de la Pesquería, Ing. Alfonso Miranda Eyzaguirre por los siguientes motivos:
a) El Ing. Rafael Rey Rey manifestó públicamente que desconocía el sector pesquero y lo ha demostrado con sus actos, habiéndose dejadosorprender en decisiones tales como el haber dado su confianza a un viceministro que ya ejerciendo ese mismo cargo en dos gobiernos anteriores no ha hecho nada por solucionar los graves problemas que afligen a nuestra pesquería, especialmente el excesivo crecimiento dela flota industrial y el desorden existente en toda la pesquería, inclusive la artesanal. Viceministro que esta ligado, hace mucho tiempo,a un poderoso sector empresarial pesquero. En el corto tiempo que ha estado en la pesquería también ha sido sorprendido al firmar las normas legales que han hecho que el problema de la merluza se agudice aun mas, con serias consecuencias sociales (desocupación, subdesocupación y su escuela mas evidente: miseria) y económicas, especialmente en los puertos de Piura. Así mismo le han ocultadosistemáticamente las causas del excesivo crecimiento de la flota y se ha dejado convencer, fácilmente, que la única alternativa es el sistema de Cuotas Individuales y Transferibles de Pesca.
b)El Viceministro, Ing. Alonso Miranda Eyzaguirre es la tercera vez que ocupa ese alto cargo y no ha realizado nada efectivo por solucionar el problema de exceso de flota, al contrario en sus anteriores periodos sesiguió violando la normatividad existente, habiendo continuado el crecimiento de flota, la pesca de juveniles (se decretaba la veda parcial correspondiente muy tardíamente) y con explosivos (lo único que se han efectuado son charlas en coordinación con SNP, como si este problema se resolviese únicamente en esa forma). Actualmente hay numerosas embarcaciones que se están construyendo en losastilleros del país, a pesar del excesivo numero de embarcaciones ya existentes (la Universidad Villareal en una reciente investigación ha encontrado 500 embarcaciones en construcción), ante la indolencia del Viceministro de Pesquería y demás autoridades. La seria crisis dela merluza tiene como una de sus causas la pésima gestión del actual Viceministro.
2. Solicitamos se realice una investigaciónexhaustiva sobre las causas que motivaron el crecimiento excesivo e ilegal de la flota pesquera industrial, situación que ha llevado a una situación muy difícil a nuestro sector, sobre todo a los pescadores, trabajadores y trabajadoras de las fabricas pesqueras y empresas de servicio de las mismas, a los pequeños y medianos empresarios pesqueros y a las numerosas micro-empresas, pequeñas y medianasempresas que dan servicio a la industria pesquera. Obviamente esta investigación no puede realizarla ni el Ministerio de la Producción ni el Viceministro de Pesquería, por estar estas instituciones seriamente involucradas en el otorgamiento de Permisos de Pesca, violando la normatividad existente.
3. Solicitamos que NO se aplique el Sistema de Cuotas Individuales de Pesca Transferibles(LIMITES...
tracking img