Memorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

I .Cuestiones Previas
1. Hechos
II. Análisis legal
1. Admisibilidad
2. Fondo
1.1.5 Integridad Personal
1.1.8 Garantías Judiciales
1.1.11 Protección de la Honra y de la Dignidad
1.1.17 Protección a la Familia
1.19 Derechos del Niño
1.2.24 Igualdad ante la Ley
1.1.25
III .Petitorio
IV. Bibliografía




I. Hechos:
1. Las señoras AAA y BBB residen en el Estadode Santa Teresa, donde viven juntas como pareja desde hace 18 años. Durante la convivencia decidieron tener un hijo y para ello investigaron varias opciones de fertilidad y fecundación. Después de varios meses, AAA realizó un procedimiento de reproducción asistida a través de la donación de semen de un donante anónimo en una Clínica de Fertilidad.

2. El 10 de julio de 2000 nació la niña,quien fue registrada como hija de AAA en el registro civil de nacimiento. En ese momento no existía regulación legal ni protección de las parejas del mismo sexo, razón por la cual la pareja no inició ninguna reclamación que se reconociera que BBB también era madre de la menor.

3. Un mes después de reconocer la existencia de las uniones maritales y demás derechos para las parejas del mismosexo, decidido por el Tribunal Constitucional. El 7 de marzo de 2004, AAA y BBB declararon su unión ante una oficina notarial de la ciudad de Santa Clara. Posteriormente, AAA afilió a BBB como beneficiaria de seguridad social en salud, y de esta forma su grupo familiar beneficiario de los servicios de salud estaba conformado por su hija CCC y por su compañera BBB.

4. Declarada la uniónmarital de hecho, 30 de abril de 2004, la pareja decidió iniciar una solicitud de adopción consentida ante el Instituto Santa Teresiano de Bienestar de la Familia, ISBF.

5. El procedimiento de adopción de niños y niñas prevista en el Código de la Niñez de Santa Teresa. Según lo establecido en las normas legales relevantes, este tipo de adopción está conformado por dos partes: un procedimientoadministrativo realizado por ISBF y otro judicial realizado por un juez de familia.

6. El 12 de mayo de 2004, el ISBF, negó dar inicio al trámite de adopción, con el argumento de que las adopciones entre parejas del mismo sexo están constitucionalmente prohibidas (Art. 42 de la Constitución).Una vez fue recibida esta comunicación, las señoras AAA y BBB decidieron interponer recurso deamparo, por considerar que estaban siendo discriminadas y que se les desconocían sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, solicitando también que se ordenara la adopción sin discriminación en razón de su orientación sexual. Los jueces de instancia y, posteriormente, el Tribunal Constitucional les dieron razón a las señoras AAA y BBB, al concluir quese les había violado el debido proceso, debido a que en Santa Teresa no existía disposición legal que impidiera iniciar el trámite de adopción con fundamento en la causal alegada por el ISBF .

7. La directora como el director regional del ISBF manifestaron ante los medios de comunicación su desacuerdo con la decisión tomada por los jueces y el Tribunal constitucional de Santa Teresa. Anteestas declaraciones, la pareja interpuso un incidente de desacato y el juez de instancia ordenó el cumplimiento del recurso de amparo so pena de tomar las medidas correspondientes. La funcionaria dispuso que se acatara la orden del juez y que se iniciara al trámite de adopción.

8. El 19 de mayo de 2005, comenzó el trámite de adopción por parte del Comité Regional de Adopciones deldepartamento de Santa Clara. Funcionarios y trabajadores sociales del ISBF estuvieron durante dos semanas haciendo el respectivo procedimiento administrativo. Y el 1 de octubre de 2005, el Comité tomó la decisión de negar la adopción solicitada por la señora BBB, con base en las siguientes consideraciones: en primer lugar, afirmaron que según lo establecido por el Tribunal Constitucional, las parejas del...
tracking img