Memorialdel68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAL DEL 68

INTRODUCCIÓN:
1968 constituye uno de los momentos más significativos de la historia reciente de México. Las demandas de justicia, libertad y respeto a los derechos humanos realizadas por miles de jóvenes en el verano de ese año, constituyeron el punto de partida para impulsar la transformación de un país inmerso en un sistema político autoritario y represivo, abriendo uncamino crucial tanto para la democracia como para el reconocimiento de una sociedad basada en la diversidad.
El Memorial del 68 recoge los testimonios de diversos protagonistas y analistas del movimiento estudiantil, con el propósito de preservar el recuerdo activo de un acontecimiento fundamental en la formación del México contemporáneo.
En el siguiente trabajo te darás cuenta de la cronología delmovimiento estudiantil así como las rutas de las manifestaciones de los estudiantes.

DESARROLLO:
El movimiento estudiantil de 1968 no debe ser visto como un hecho aislado, sino en función de una época asociada a transformaciones profundas en el mundo. Los años 60 se despliegan como un periodo de tensión marcados por la Guerra Fría, los procesos de liberación en Asia, África y América, las luchapor los derechos civiles y acompañan el surgimiento del conjunto de movimientos que fueron definidos como la contracultura, experiencias en la que grandes sectores de jóvenes encuentran una alternativa vital. Mientras tanto, en México el desarrollo económico que había permitido el crecimiento de clases medias, se veía neutralizado por el hermetismo político de la élite gubernamental querecrudecía el autoritarismo, el control ideológico y cancelaba las posibilidades de cambio democrático.
Durante los años sesenta México vivió un periodo de crecimiento económico constante al que se le llamó milagro mexicano. La estabilidad permitió que el país se urbanizara rápidamente.
Sin embargo, el milagro mexicano tuvo un lado oscuro. El desarrollo económico se vio neutralizado por el hermetismo dela política gubernamental que mantuvo bloqueados los canales que proyectaran una transformación política necesaria para materializar los cambios democráticos exigidos por unos sectores de la sociedad.
1



Durante los años sesenta la cultura mexicana vivió un proceso de apertura. En revistas especializadas, los espacios educativos y los museos, se percibía un creciente cosmopolitismoque acercaba a los artistas e intelectuales del país con las corrientes críticas de pensamiento contemporáneo. Paulatinamente se desplazaba al nacionalismo que hasta entonces había caracterizado las expresiones de la cultura oficial.
Numerosas propuestas renovaron la vida académica y las artes, haciendo eco de la lucha eminentemente juvenil por la libertad sexual, los derechos civiles y la búsquedade nuevas formas de conocimiento. Junto con la rebeldía juvenil, entran en escena propuestas artísticas interdisciplinarias con vertientes tan disimiles como el op-art, el happening, el performance y el arte efímero. Musicalmente el Rock aparece como un género que identifica globalmente a la juventud y, a nivel local, presenta competencia a la música ranchera, el son tropical y el bolero.CRONOLOGÍA:
ASI COMENZÓ TODO:
Julio 22: Se verifica una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, en la ciudadela.
Julio 23: Continúa el enfrentamiento. Los granaderos intervienen violentamente contra los estudiantes. Pese a las evidencias, el general Luis Cueto, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, niega la irrupción en eledificio de la Vocacional 5.

2
Julio 26: Una manifestación que conmemora la revolución cubana confluye con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protesta por la intervención de la fuerza pública en la Ciudadela. Ambos contingentes son duramente reprimidos por la policía, que encuentra resistencia en diversos puntos del centro histórico.

Julio 27-29:...
tracking img